1) Análisis del
contexto:
- Si fueras un educador social
trabajando en el Centro Penitenciario presentado en el caso, ¿qué técnicas
de análisis de la realidad utilizarías? (Justifica el uso de cada una).
Las técnicas de análisis de la
realidad que utilizaría para este caso son:
- ESCALA
DE OBSERVACIÓN:
La observación es una forma de experiencia del mundo, una vía de conocimiento
de los hechos cotidianos y de los hechos científicos. Utilizaría la observación
porque se puede recoger la información sobre los hechos tal y como se
presentan, en su contexto natural, de acuerdo con un objetivo específico y
siguiendo un plan sistemático de actuación. También se pueden obtener datos
generales sobre características sociológicas.
- LISTAS
DE CONTROL:
Consisten en relaciones estructuradas de características, habilidades,
cualidades sociales, rasgos de conducta, secuencia de acciones, etc…
Proporcionan información sobre la presencia o ausencia de estos rasgos, sin determinar la intensidad o
frecuencia del mismo. Sirve para detectar la presencia o ausencia de conductas.
- ESTUDIO
DE CASOS:
consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones
problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. El caso
no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y
discutir en grupo las posibles salidas a cierto problema. El uso de esta
técnica está indicado especialmente para diagnóstica y decidir en el terreno de
los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Sirve
para estudiar situaciones-problema con sus detalles reales.
- ESCALAS
DE ESTIMACIÓN:
Las escalas de estimación son instrumentos de registro de una serie de rasgos o características de los
sujetos que al ser observados por el investigador se traducen en un juicio de
valor sobre el grado de intensidad o de frecuencia con que se manifiestan,
mediante una valoración cualitativa o cuantitativa. Constituyen, pues, sistemas
categoriales.
- Elije una de las técnicas de
análisis de la realidad anteriores y describe cómo sería su aplicación:
- ¿Sobre qué
sujetos/situaciones/casuísticas/documentos… aplicarías ese instrumento?
- ¿Cuál sería el protocolo de recogida
de datos que emplearías (por
ejemplo: si es una entrevista, propón el listado de preguntas justificando
por qué introduces cada una; si es una observación, propón una ficha de
registro o recurso de obtención de datos similar; etc.).
- ¿Qué uso darías a los datos
obtenidos con esa técnica?
Elijo la escala de observación:
- La llevaría a cabo en el módulo de
enfermería. Ahí se encuentra la gente que no combinan con la gente joven y lo
peor de la prisión. Estudiaría principalmente el perfil de las personas que se
encuentra en el módulo de enfermería, así como a las funciones que realizan:
función de hospital, de psiquiátrico y de geriátrico, etc… También prestaría
especial atención a las actividades y cursos que realizan como internos de
apoyo, internos de prevención de suicidios.
- El protocolo de recogida de datos
que emplearía sería una ficha de registro utilizando la lista de control y
contemplaría datos como los siguientes: Características individuales de los
presos; funciones que realizan en el módulo de enfermería: función de hospital,
función de psiquiátrico, función de geriátrico, etc.; características de las
habilidades sociales y relaciones de los internos; y cursos y actividades que
realizan los internos: internos de apoyo, internos de prevención de suicidios.
LISTA
DE CONTROL
ASPECTOS A OBSERVAR
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SI
|
NO
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CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DE LOS PRESOS
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1. Poseen poca formación y cultura.
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2. Poseen trastornos de personalidad y
enfermedades graves.
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3. Tienen apoyo de familiares y amigos del
exterior.
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4. Muestran interés por mejorar en la
sociedad, reinsertarse, integrarse.
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5. Participan individual y colectivamente
en las actividades que les proponen.
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6. Falta de adaptación a cambios externos e
internos.
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FUNCIONES QUE REALIZAN EN EL MÓDULO DE
ENFERMERÍA: FUNCIÓN DE HOSPITAL, PSIQUIÁTRICO, GERIÁTRICO…
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1. Acogida para enfermos de SIDA y otras
enfermedades.
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2. Atención a personas con discapacidad
intelectual.
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3. Atención a personas con discapacidad
física.
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4. Existen unidades dependientes.
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5. Realizan controles para evitar y/o curar
las enfermedades: hacen analíticas para ver si tienen hepatitis, VIH, mantus
(prueba para ver si han estado en contacto con la tuberculosis).
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CURSOS, ACTIVIDADES Y PROGRAMAS QUE
REALIZAN LOS INTERNOS
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1. Cursos para internos de prevención de
suicidio.
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2. Cursos para internos de apoyo a enfermos
crónicos.
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3. Programas específicos para agresores
sexuales.
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4. Vigilancia estricta al repartir la
medicación de los internos.
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5. Realización de talleres ocupacionales.
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6. Programa de acogida y motivación al
tratamiento.
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7. Programas específicos orientados a la
abstinencia o de reducción de riesgos.
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8. Preparación de la salida: derivación a
recursos externos.
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CARACTERÍSTICAS HABILIDADES SOCIALES Y DE
RELACIONES DE LOS INTERNOS
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1. Son personas con un comportamiento
socialmente inadaptado.
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2. Poca estabilidad, tanto emocional como
cognitiva.
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3. Inflexibilidad adaptativa en las
relaciones interpersonales y con el entorno.
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4. Tendencia a entrar en círculos viciosos
o autodestructivos.
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5. Acepta hacer actividades en grupo.
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6. Conviven sin problemas con los otros
internos.
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- Con esta técnica me sirve para
conocer distintos aspectos del sujeto como sus características, habilidades,
cualidades sociales, rasgos de conducta, actividades que realizan, para después
poder trabajar con el sujeto en aquellas situaciones más difíciles para que
pueda con más facilidad saber integrarse en la sociedad y poder hacer su
reinserción en la sociedad.
A partir de la información obtenida de
las listas de control se pueden conocer aquellos aspectos que resultan deficitarios
para posteriormente idear un plan de actuación para su mejora.
- Describe el escenario global del
centro penitenciario. Para ello, debes hacer referencia a los elementos
básicos presentes en ese contexto que un educador social debería tener en
cuenta para diseñar una intervención socioeducativa (Para dar respuesta a esta cuestión, consulta el punto “4.1 La
descripción” de este documento, http://www.innova.uned.es/file/302930863/El_analisis_de_la_realidad.pdf)
El video se desarrolla en el Centro
Penitenciario de Mansillas de las Mulas, León. En el centro se encuentran 1700
personas de las cuales 80 son mujeres. El 60-70% son extranjeros. Hay muchos
presos canarios porque los centros penitenciarios en las Islas están saturados.
Existen tres grados de internamiento: El primero es el más duro; El
segundo es el régimen normal ordinario de cumplimiento; Y el tercero
está pensado para que el interno pueda salir al exterior y relacionarse fuera y
para que pueda salir a trabajar y a formarse.
En el centro se encuentran trabajando
15 educadores, 6 psicólogos y 520 funcionarios, 7 médicos, 9 enfermeros y 7
auxiliares y diferentes monitores de talleres ocupacionales. Se observa que los
funcionarios son insuficientes para la gran cantidad de internos que hay en el
centro.
En cuanto a las infraestructuras del
centro penitenciario, hay 14 módulos, más la enfermería, el módulo de
aislamiento y el módulo de ingresos. Todos los módulos tienen un gimnasio, una
escuela, un taller ocupacional, una peluquería, un patio, una sala de estar. El
modulo 1 se considera como el primero y segundo más peligroso: Terroristas,
asesinos, narcotraficantes conviven con pequeños camellos, ladrones o enfermos
mentales. Hay mujeres y hombres y están repartidos de 2 en 2 por módulos. Una
celda mide aproximadamente 10 m2 (ideal 1 preso, pero viven 2) y
pasan ahí 14 horas de las 14 horas que tiene un día. En el módulo de
aislamiento cumplen condena los más peligrosos. Hay 36 celdas y está dividido
en 4 galerías. Hay 30 internos y sólo hay hombres. Las celdas: 2 elementos de
cierre, la puerta normal y el cangrejo, y a través del cangrejo se le da la
comida, las latas de refrescos y de conserva como son peligrosos se vierten en
un recipiente de plástico. También se observa que los cristales están rotos y
en las celdas suelen esconder objetos peligrosos para defenderse, y que ellos
mismos arrancan de las instalaciones. Hay 5 baños abiertos, los otros cerrados
por seguridad porque allí se retan y se pelean.
Las fuentes de riqueza de los internos
son de sus familiares y de sus amigos del exterior, y dispone de un máximo de
80 €. No existe el dinero sino el peculio; todo se compra a través de tarjetas
en los distintos economatos que hay en los módulos. También pueden conseguir
ingresos trabajando en el centro penitenciario (de socorrista, encargados de
acogida, encargado de módulo, de limpieza y cabo de limpieza, comedor,
lavandería, tendero en el economato, etc.). No están permitidas las apuestas
porque son internos que no cobran. Los Martes, día del peculio, de pagar todas
las picias.
En las comunicaciones, la mayoría de
celdas tienen televisión y radio. En el centro, los internos se comunican
ilegalmente por medio de car tas y por
las ventanas. El amor es muy fácil en prisión. Hay zona íntima y familiar de
comunicaciones para las parejas y son los Lunes por la tarde. Las comunicaciones
orales son 40 minutos a la semana.
En el centro penitenciario se realizan
distintos programas, cursos y actividades para los internos (talleres
ocupacionales, de peluquería, de cantería, de televisión, etc…; programas para
agresores sexuales, cursillos para internos de apoyo e internos de prevención
de suicidios). También hay programas centradas en el deporte. Hay salas de
estar donde hay juegos de mesa, elaborados por ellos mismos, de cartas, etc…) y
de manera ilegal, algunos internos, consumen o trafican con drogas y consumen
alcohol.
Respecto a los conflictos, la mayoría
surgen por las deudas, cuando piden dinero prestado y no pueden devolverlo.
También se rechaza a los presos que ayudan a los funcionarios de prisiones y
que se les consideran chivatos. También los presos se quejan de malos tratos
por parte de los funcionarios, cosa que niegan
los responsables del centro penitenciario.
2) Analizar en
profundidad los roles profesionales que trabajan en el centro penitenciario
mostrado en el caso.
- Indica a continuación qué perfiles
profesionales aparecen en el caso y describe brevemente qué tareas llevan
a cabo.
Ejemplo
(contenido simulado):
Perfil
1:
·
Rol: Cuidador.
·
Descripción: Su trabajo consiste en
asistir a los reclusos en sus ratos de tiempo libre.
Perfil
1:
- Rol: Director y Director Adjunto
del centro penitenciario.
- Descripción: Gestionar el centro
y supervisar el buen funcionamiento del centro penitenciario.
Perfil
2:
- Rol: Funcionarios de prisiones.
- Descripción: Vigilar el
cumplimiento de las normas por parte de los internos, controlar las
entradas y salidas de las celadas, controlar las instalaciones y las
estancias periódicamente.
Perfil
3:
- Rol: Monitores de Talleres
Ocupacionales.
- Descripción: Proporcionar
conocimientos teóricos y prácticos del curso que imparten.
Perfil
4:
- Rol: Educadores Sociales.
- Descripción: Conocer, asesorar e
informar de temas penitenciarios y extrapenitenciarios a cada uno de los
internos que tienen asignados, observar su conducta y emitir informes.
Desarrollan los programas de intervención terapéutica y las actividades
culturales y deportivas de los internos que tienen asignados.
Perfil
5:
- Rol: Psicólogos.
- Descripción: Estudian las
variables que determinan el comportamiento del interno para emitir
informes e identificar carencias y necesidades. Son los responsables de
llevar a cabo los programas terapéuticos.
Perfil
6:
- Rol: Cocineros.
- Descripción: Diseñar y preparar
los menús ofrecidos en el centro penitenciario.
Perfil
7:
- Rol: Personal sanitario: Médicos,
enfermeros y auxiliares.
- Descripción: Es el encargado de
la actividad sanitaria tanto preventiva como asistencial de los internos
dentro del establecimiento penitenciario.
- De los perfiles citados en el
punto anterior, elije uno que realice una función socioeducativa en el
caso. Describe en profundidad cuáles son sus tareas a lo largo de una
jornada de trabajo.
Perfil
profesional elegido: Educador Social modulo 1
Listado
de tareas diarias:
- Tarea 1: 9.00-11.00: Revisión de las
incidencias del día anterior y preparación de los guiones para las
sesiones previstas en la jornada. Reunión entre los internos del módulo y
los profesionales del equipo multidisciplinar.
- Tarea 2: 11.00-12.30: Tutorías individualizadas con
los internos. Atención al Servicio Permanente de Resolución Dialogada de
Conflictos. Atención a la Comisión de Acogida, recibiendo a los nuevos
internos y facilitando su integración.
- Tarea 3: 12.30-14.00: Sesión grupal del Programa de prevención
de conflictos (mediación social). Contenidos a tratar: actividades y
debate para la identificación de las distintas formas en las que se ejerce
la violencia, las disputas entre los internos. Actividades y dinámicas en
grupo.
- Tarea 4: 17.00-18.30: Sesión del Programas
de Prevención en el área biopsicosocial (SIDA, enfermedades de transmisión
sexual, drogas, alcohol y tabaco, violencia de género, etc.). El
objetivo general de este programa es dotar a los participantes de las
herramientas, actitudes y habilidades necesarias para desenvolverse con
éxito en los diversos ámbitos de la vida en sociedad.
- Tarea 5: 18.30-20.00: Evaluación y control de las
distintas actividades y programas que se han llevado durante el día.
3) Formular un plan de
observación. Esta tarea consiste en simular que eres uno de los perfiles que
realizan funciones socioeducativas en el caso. Tienes el encargo de diseñar una
intervención socioeducativa en dicho contexto. La temática y el marco de acción
de esa intervención no están acotados, sino que puedes plantear cualquiera que
sea de tu interés. Para diseñar la estrategia, es necesario que emplees la
observación en cualquiera de sus variantes y posibilidades de uso.
- Por qué vas a llevar a cabo la
observación; qué motivos justifican el uso de este instrumento:
La
técnica de la observación participante que nos disponemos a plantear responde a
la necesidad de hacer un diagnóstico de la realidad previo al diseño y
aplicación de una intervención socioeducativa en el centro penitenciario.
El
programa en el cual el educador social va a aplicar la observación participante
es un Programa de sensibilización y comunicación del medio penitenciario a la
sociedad. La intervención consiste en que adquieran una fluidez comunicativa
verbal como no verbal, sin emplear la agresividad. También mejorarán en sus habilidades sociales y
personales para integrarse adecuadamente en la sociedad cuando salgan al
exterior. Aprenderán conceptos como la mediación para aplicarlos cuando vean
agresividad, disputas y enfrentamientos entre sus compañeros para que aprendan
a resolver problemas y situaciones.
- Motivo
1: En la
observación participante, al interactuar con los sujetos podemos desvelar
sus formas de vida, ideas, comprender las problemáticas subyacentes en los
fenómenos educativos sociales.
- Motivo
2: El
observador participante puede implicarse en actividades concernientes a la
situación social a estudiar y observar a fondo dicha situación.
- Motivo
3: Se conoce
el ambiente, en este caso, en el centro penitenciario.
- Motivo
4: La
observación participante posibilita la utilización de varias técnicas
simultáneamente, como el análisis de documentos, las entrevistas a
personas o grupos claves, la participación en dinámicas de grupo.
- Motivo
5: La
observación participante servirá para detectar las necesidades de los
internos y proponer unos objetivos a conseguir.
- Cuál es el objeto de la observación;
qué temas/agente/contexto/situación/grupo… vas a observar:
Los destinatarios de la observación
participante serán los internos de los módulos 1 y 2, considerados como el
primero y segundo más peligroso (terroristas, asesinos y narcotraficantes
conviven con pequeños camellos, ladrones y enfermos mentales).
Las observaciones se realizarán
durante dos semanas acompañando a los internos en la realización de sus actividades
diarias en horario desde que se levantan a las 8:15 horas hasta que vuelven a
sus celdas 20:30 horas aproximadamente.
- Lista a continuación la secuencia
de tareas que llevarás a cabo antes de iniciar la observación:
- Tarea
1: Adquirir
información seria y rigurosa sobre la materia con que se va a trabajar,
con el fin de informar y formar a la población reclusa.
- Tarea
2:
Delimitación de los objetivos y escenarios:
- Conocer los internos que van a
participar en el programa, los más peligrosos, los que tienen peor
comportamiento y peores formas de comunicación.
- Conocer las características personales
de los internos (nivel formativo, estatus socioeconómico, trato con
familiares…).
- Identificar las necesidades más
prioritarias para mejorar y reducir sus riesgos cuanto antes.
- Conocer en profundidad las
instalaciones del centro penitenciario, su infraestructura, los presos que hay,
las personas trabajando, los programas, cursos y actividades que llevan a cabo.
- Tarea
3:
Identificación de las fuentes de datos y los procedimientos de acceso a
los escenarios:
- Las fuentes de datos son las personas
que trabajan en el centro penitenciario: funcionarios de prisiones, director,
presos, psicólogos.
- Para acceder a los escenarios, se hace
una reunión con los responsables (funcionarios, director, psicólogos) para
presentarnos y explicar la intervención que se va a llevar a cabo.
- Tarea
4:
Determinación de los instrumentos de recogida de información y los
tiempos:
- Los instrumentos de recogida de
información son las entrevistas y el diario de investigación.
- El tiempo es durante dos semanas en
horario de 8:15 horas hasta 20:30 horas.
- Lista a continuación la secuencia
de tareas que llevarías a cabo durante la observación:
- Tarea
1: Acceso al
campo, a los escenarios.
- Tarea
2: Recogida
de información:
- Entrevistas semiestructurada: Es
aquella que partiendo de ciertos núcleos temáticos o pautas de entrevista,
dejan abierta la posibilidad de tratar temas no previstos que emergen a lo
largo del diálogo y se consideran relevantes para el propósito de la
entrevista. Son frecuentes en el ámbito educativo, más flexibles, con mayor
capacidad para adaptarse a las necesidades peculiares y cambiantes de los
internos en sus contextos.
- Diario de investigación: El diario de
campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar
aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. El diario de campo
es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego
analizar resultados.
- Tarea
3: Análisis
de la información y datos. La información se presenta ordenada, organizada
y dividida por categorías y por último la presentación de los resultados.
4) Realizar una
observación sistemática sobre algún fenómeno concreto que aparece en el caso:
- Elije una situación concreta de
las que aparecen en el caso y realiza una observación sistemática sobre
esa situación. La situación está abierta a tu elección: puede ser
cualquier momento, puedes observar personas, grupos, escenarios de
práctica, contextos, etc.
- Situación a observar: Módulo de
enfermería
- Momento en el que se desarrolla:
Callejeros, cárcel de león, a las puertas de la cárcel parte 5. http://www.youtube.com/watch?v=jYRCoCmXEOk
YOUTUBE.
- Desde el minuto: 3:50
- Hasta el minuto: 7:14
- Tipo de observación que aplicarás
(marcar con un X):
- Poco estructurada: X
- Estructurada:
- Si el tipo de observación que has
elegido es poco estructurada, plantea a continuación el registro de
las notas de campo recogidas (para
ello, sigue las indicaciones contenidas en el punto “3.1.2. Notas de
campo” de este documento, http://www.innova.uned.es/o/293139973)
Fecha: Martes 15 Mayo 2012
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Módulo de enfermería del centro
penitenciario Mansilla de las Mulas.
Tema: Observación sistemática del Módulo de
enfermería.
Dr. Cañas, Miguel es el responsable
del Módulo de Enfermería del centro penitenciario Mansilla de las Mulas, León.
En la enfermería hay actualmente 54 presos. Trabajando se encuentran 7 médicos,
9 enfermeros y 7 auxiliares. Se observa que en la enfermería cogen a la gente
problemática, que no se adapta, es decir, que no se integra y que no combinan
con la gente joven y ahí se sienten más protegidos.
Hay 2 plantas en el módulo de
enfermería. En la primera planta suelen meter enfermos más o menos
psiquiátricos. Hacen funciones de hospital, de psiquiátrico y geriátrico pero
el doctor Cañas, Miguel dice que hacen de todo. Se comenta un incidente que
hubo el día anterior a la entrevista y una interna se hizo el bonzo y se roció
colonia y se prendió fuego. El doctor Cañas, Miguel piensa que no debería estar
ahí.
El director adjunto comenta que las
enfermedades mentales es uno de los grandes problemas que hay en prisión y a lo
mejor la prisión no es el centro más adecuado y desde un punto de vista más
egoísta son los que generan más conflictos en la prisión no porque sean
conflictivos sino porque no están debidamente tratados y lo desgraciado, lo triste,
es que en la calle estaban peor.
Hay celdas que se denominan
aislamientos respiratorios y todos los internos que entran en prisión se les
hacen las analíticas que contengan hepatitis, VIH, sele hace el mantus (una
prueba para saber si han estado en contacto con la tuberculosis) y ahí están el
tiempo que creen necesario hasta que sepan si tienen o no tuberculosis.
El doctor comenta que el mayor problema que tienen los
médicos siempre son por culpa de las drogas y a veces en la consulta tienen
problemas (se observan los cristales rotos).
El doctor nos presenta a uno de sus
pacientes, Benito, de 37 años pero lleva 21 en prisión. Está enfermo con el VIH
y lo cogió por mantener relaciones sexuales con una compañera en la prisión de
Cambrians. Duerme con un interno de apoyo y necesita estar acompañado porque de
vez en cuando sufre desmayos. Le quedan 3 años para salir de la cárcel pero por
su estado de salud dice que no tiene esperanzas de ver la calle. Dice que está
arrepentido de pasar tanto tiempo en prisión. Fue ladrón y tomó drogas. Su
único delito fue atracos. Se queja de que gente que ha hecho más daño paga
menos cárcel.
El doctor nos enseña la segunda planta
y es donde están las mujeres. En total hay 9 y están siempre encerradas. Lo más
frecuente son enfermos psiquiátricos.
Hay internos de apoyo y se les da
todos los años un curso que se llama también de internos de prevención de
suicidios para cuando necesiten apoyo. Tienen privilegios especiales. El doctor
nos comenta que para ellos son útiles y los internos sacan provecho de esto.
En una celda cuando hay internos muy agresivos es un control visual y el resto
de las internas controlan a las personas que hay ahí dentro y en prisión son
estados violentos. El doctor nos comenta que los medios coercitivos existen, y
que cuando se necesitan se emplean. También el doctor nos explica los sistemas
que los internos usan para defenderse (se meten las cuchillas en la boca)
- Si el tipo de observación que has elegido es estructurada,
plantea a continuación una lista de control y los datos recogidos
en ella (para ello, sigue las
indicaciones contenidas en el punto “3.2.1. Las listas de control” de este
documento, http://www.innova.uned.es/o/293139973)
Escribe aquí la respuesta, empleando el
espacio que consideres necesario.
5) Realizar una
observación no sistemática sobre los sujetos/situaciones del caso.
- La observación no sistemática
consiste en el visionado detenido del vídeo que contiene el caso. Dado que
en este tipo de observación no hay una finalidad predefinida, la tarea
consiste en que hagas una descripción general del caso práctico,
destacando qué aspectos encuentras más relevantes para la práctica
profesional del educador social.
- Resumen
el caso:
El caso se desarrolla en el centro
penitenciario Mansilla de las Mulas, León. Se encuentran aproximadamente 1700
internos de los cuales 80 son mujeres. También se muestra una gran cantidad de
presos canarios, porque los centros penitenciarios en las Islas están
saturados.
En el centro se encuentran trabajando
15 educadores, 6 psicólogos y 520 funcionarios, cocineros, personal sanitario
(médicos, enfermeros y auxiliares), y los propios internos que hacen trabajaos
dentro del centro penitenciario. Se observa que los funcionarios tienen
problemas para vigilar a todos estos internos como evitar las peleas y los
conflictos o el consumo de drogas que les traen del exterior. Los funcionarios
se quejan de falta de recursos y personal.
Los internos son personas con baja
preparación académica, la mayoría son inmigrantes, drogodependientes, poseen un
estatus socioeconómico bajo y algunos no tienen el apoyo de familiares o amigos
del exterior. Para mejorar esta situación deficitaria, en el centro penitenciario
se ofrecen diversas actividades lúdicas, formativas y terapéuticas y pasar por
el módulo de respeto. El objetivo es la reeducación y la reinserción social de
los sujetos en su eventual incorporación a la vida social, laboral y personal
en libertad.
- Qué
líneas de acción se presentan en el caso propicias para la práctica
profesional del educador social:
- Programas de Ocio y cultura: Como el taller de música, de teatro y
televisión, de deporte. Todas las actividades se las propone el educador a los
internos para que adquieran responsabilidades, autonomía y sepan utilizar su
tiempo libre de forma positiva.
- Programas sanitarios y con
drogodependientes:
Este programa va dirigido a drogodependientes, enfermos crónicos, de SIDA,
enfermos mentales. Está orientado no sólo a la asistencia, sino también a la
detección y al diagnóstico de los nuevos casos, así como a la rehabilitación
terapéutica y la incorporación social de los internos.
- Programas para agresores sexuales: Abarca aspectos como la educación
emocional, la educación en valores y la prevención de las incidencias.
- Programas de inserción laboral: Abarcan talleres ocupacionales,
formación ocupacional, orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo y
acompañamiento y seguimiento para la inserción laboral.
- ¿Hay
alguna acción de práctica del educador social en un centro penitenciario
que NO aparece en el caso?
- Programas para internos con
discapacidad: Para
atender a personas con discapacidad física, discapacidad sensorial.
- Escuelas de padres, madres: Para los que tienen hijos menores de
edad fuera, para que les enseñen y sepan educar a los hijos.
- Programas específicos para jóvenes
menores de 26 años:
Ayudándoles a adquirir habilidades personales y sociales, formación,
preparación para el empleo y cambio de actitudes.
- Programas para inmigrantes: Aprendizaje y enseñanza del español,
actividades para que se integren y adquieran valores, conductas y actitudes
respecto al país de acogida.
- Resolución dialogada de conflictos: Realizar tareas de mediación para
solucionar los conflictos y mejorar la convivencia de los internos.
- ¿Hay
alguna acción de práctica de educación social que aparece en el caso que
podría plantearse de otro modo?
Observamos que los funcionarios se
quejan de que no pueden atender a la vez a la gran cantidad de internos que se
encuentran en el c entro y no pueden evitar que los presos entren al centro y
que les traen del exterior de manera ilegal, drogas, alcohol, esconden en sus
celdas objetos peligrosos para defenderse. Piden más vigilancia y personal.
También se puede observar que dentro
del centro penitenciario los internos parecen que muestran interés por su
reeducación y reinserción social, pero una vez que salen a la calle, la mayoría
vuelven hacer delitos. Hay que estudiar los factores negativos para reducir sus
riesgos y que no vuelva a ocurrir.
- ¿Cuál
es tu valoración general acerca de la práctica de la educación social en
un centro penitenciario?
En la Constitución Española (1978), en
su artículo 25.2 pone: “Las penas privativas de libertad están orientadas hacia
la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.
El condenado que estuviera cumpliendo pena de prisión disfrutará de los derechos fundamentales de este capítulo,
excepto aquellos que se encuentren limitados por el contenido de la sentencia
condenatoria, por el sentido de la pena y por la ley penitenciaria. En cualquier caso, tendrá
derecho a un trabajo remunerado, a los beneficios correspondientes a de la
Seguridad Social, y al acceso a la cultura y al desarrollo integral de la
personalidad”.
La Educación Social aborda la
integración social desde un modelo de acción socioeducativa. El Educador Social
es un técnico de la intervención socioeducativa preparado para desarrollar su
actividad laboral con un colectivo que presenta unas necesidades específicas,
formado en técnicas de animación, gestión y planificación de programas, y con
una sólida formación para la adaptación a nuevos ámbitos y formas de
intervención. El educador social dentro del ámbito penitenciario es una figura
reconocida legal y reglamentariamente.
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