domingo, 15 de abril de 2012

TRABAJO CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN



1.      INTRODUCCIÓN.

La autora del texto María Montessori, nos habla de un estudio que hizo de un campo experimental de pedagogía científica y de psicología del niño basándose en que la psicología del niño no existe (Wundt). Nos habla de varios campos en los cuales estuvo observación y que realizo con niños en riesgo social y también con niños normales. En la parte antropológica referida al desarrollo físico, la maestra mediante un antropómetro que fabricó, pesaba a los niños el día de la semana en que han nacido y los media en pie y sentados el día en que cumplía meses de haber nacido. El médico una vez al año tomaba otras medidas y constata la presencia de posibles enfermedades. Los niños adquieran hábitos de orden y hábitos de observarse a sí mismos. Con el ambiente y el mobiliario escolar, se refiere a la libertad de los niños en sus manifestaciones espontáneas. Se hacia modificaciones del mobiliario escolar para adaptarlos a los niños y que puedan ser fácilmente transportables. Los niños adquieren una destreza en sus movimientos. Para que la disciplina esté basada en la libertad, debe ser activa, es decir,  sólo hay que impedir a los niños aquellos actos que  puedan ofender o perjudicar a los otros pues estos actos deben ser eliminados. También para poder ser libre, hay que ser independiente, es decir, hay que ayudar a los niños a conquistar la realización de actos libres pero no hacérselos, puesto que corren un riesgo de servilismo y de dependencia. También se eliminan los premios y castigos internos. Y por último se refiere al concepto biológico de libertad en pedagogía que se refiere a que se favorece el desarrollo de la personalidad, tanto desde el punto de vista fisiológico como psíquico, e incluye la libre evolución de la conciencia.

2.      CONTEXTUALIZACIÓN.

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia,en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.
En 1909, escribe su libro “El método de la Pedagogía Científica”, donde establece el desarrollo de los  materiales y el fundamento de su método, derivado de todo lo que había observado, los recursos de que disponia y la filosofía que subyacía a todo ello.

En cuanto a su contextualización, es muy importante señalar que esta obra fue escrita en el año 1909, principios del siglo XX y que pertenece a la época de la Escuela Nueva. El termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia. La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, entendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario, sino también al secundario. Se han realizado considerables reformas a la educación, para dar caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservándole sentido nacional. También tiene que satisfacer la gran variedad de necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales.
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación. Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo.
Respecto a la formación del profesorado. El papel de los maestroes el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica. María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños adesarrollar una mente estructurada. La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capa de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
La influencia del ambiente se refiere se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

3.      ANÁLISIS.

Según este texto de María Montessori, ¿qué ciencias tuvieron una influencia en la pedagogía científica experimental?

·         La antropología, referida al desarrollo físico.
·         La psicología.
·         La medicina (preocupación por la higiene y las cuestiones sociales).
·         La pedagogía científica.
·         La biología.

Identificar en el texto cinco de los treinta principios de la escuela nueva formulados por Adolphe Ferrière, citando literalmente algunas frases donde dichos principios queden reflejados con claridad.

1)      El método de la observación se establece sobre una sola base fundamental: la libertad de los niños en sus manifestaciones espontáneas. El ambiente y el mobiliario han de adaptarse a este principio.
2)      El método de la observación exige indudablemente una observación metódica del crecimiento del niño.
3)      El método pedagógico de  la observación tiene por base la libertad del niño. Si la disciplina se funda sobre la libertad decimos que la disciplina debe necesariamente ser activa.
4)      Eliminación de los premios y castigos externos. El hombre empieza a sentir el verdadero, el único premio que él no hubiera imaginado: el acrecentamiento del poder humano y de la libertad en la vida interior.
5)      La independencia. No se puede ser libre sin ser independiente; por esto las manifestaciones activas de la propia libertad deben ser conducidas, desde la primera infancia, a la conquista de la independencia.

Explicar qué aspectos de la escuela tradicional son criticados en este texto por María Montessori.

En el antiguo sistema la prueba de la disciplina consistía en todo lo contrario: consistía en el silencio y la inmovilidad del niño. Esta inmovilidad y silencio impiden que el niño aprenda a moverse con gracia y con discernimiento, y cuando se encuentra en un ambiente donde no existen los bancos, lo más probable es que tire al suelo los objetos ligeros.
Cuando tuvo que preparar para este sistema maestra no ejercitadas en la observación científica, pudo medir la distancia que lo separa de los sistemas empleados en las escuelas públicas. Las mismas maestras inteligentes que han comprendido los principios, encuentran muchas dificultades cuando se trata de ponerlos en práctica. No pueden comprender que tienen que adoptar una actitud pasiva. Esta idea de que la vida y todas las cosas se desenvuelven por sí solas y que para estudiarlas, para descubrir los secretos, o dirigirlas, es preciso antes conocerlas sin intervenir, es muy difícil de ser verdaderamente asimilada y de ponerla en práctica. El trabajo de la maestra está en impedir que el niño confunda, como sucede en la antigua forma de disciplina, el bien con la inmovilidad y el mal con la actividad.
Alinear a los niños como en la escuela pública corriente, asignar a cada uno su puesto y pretender que los niños se queden quietos en él, todo esto se conseguirá después y será el primer paso de una educación colectiva.

Definir, a partir del texto, los principios de autonomía personal, paidocentrismo y actividad que caracteriza al movimiento de la escuela nueva.

·         Autonomía personal: Significa que el niño adquiera autonomía y responsabilidad personal para actuar, evitando que sea el maestro el que dirija todas sus actividades. Es una forma de educación moral que el niño actúe bien de acuerdo a sus propias convicciones (de forma autónoma) y no porque el maestro le fuerce a ello.
·         Paidocentrismo: Se refiere a que la enseñanza es centrada en el niño. Actividad infantil a la cual se ajusta todo el proceso educativo.
·         Actividad: Se refiere  a aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que pertenece. Se deja que los alumnos construyan sus propios conocimientos.

4.      CONCLUSIÓN.

La metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo la guerra y la paz. El material didáctico que diseño es de gran ayuda en el periodo de formación preescolar.
María Montessori usó el método científico para educar los sentidos, pero basandose, fundamentalmente en la necesidad de autonomía que tiene el niño. También por este motivo, lo aplico con niños normales. No concebía la rigidez y el estatismo de la escuela: promovía la libertad de movimiento, pero respetando los derechos del obro; se consideraban, por supuesto, tiempos individuales y cada niño trabajaba con su propio material didáctico. Lo que permitía un importante grado de concentración en los pequeños con el uso del material adecuado, creado especialmente para el método. Este material estaba basado en el juego y estos jugos tenían fines educacionales muy exactos pero sin dejar de lado la imaginación.
María Montessori descubre los trabajos de dos médicos franceses, Itard y de Eduardo Séguin. Más tarde, conoce los trabajos de Pestalozzi, estudios que sin duda, influyen en su propia creación.

5.      BIBLIOGRAFIA.

·         Libro de  Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Tema 7. Gabriela Ossenbach Sauter. (Coordinadora)

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