domingo, 3 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 1 FICHA DOCUMENTAL. PRÁCTICAS PROFESIONALES II








1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL: Algunos de los factores que explican y justifican la importancia que cobra la Educación Social en nuestra sociedad del siglo XXI son:
·         La conciencia de responsabilidad pública que aparece cuando surgen problemas de convivencia.
·         La emergencia de nuevas modalidades de exclusión y de marginación social.
·         La necesidad de construir un mundo más justo.
La educación ha dejado de ser patrimonio exclusivo de la escuela para convertirse en una necesidad social. La Educación Social aborda múltiples facetas de nuestra vida cotidiana desde una perspectiva de prevención y ayuda.

2. ÁMBITOS DE TRABAJO DEL EDUCADOR SOCIAL: El campo de trabajo resulta muy amplio: las áreas sociocultural, socioeducativa y sociolaboral; inmigración; infancia; familia; género; discapacidad; la atención gerontológica; la cultura y el entorno.
El educador social desarrolla su labor en ámbitos complementarios de la enseñanza reglada, es decir, que es un educador que desempeña una labor social muy importante, pues además de profesionalizar lo que hace se implica y compromete personalmente en su entorno.

3. IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD: Opción3 se constituye en 1997 como Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social a partir de la inquietud de un grupo de profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la educación, la psicología, y la intervención social que se plantean apoyar a través de itinerarios de inserción socio-laboral el tránsito a la vida adulta de los adolescentes y jóvenes.
Las primeras experiencias permitieron poner en marcha una metodología de acción basada en la flexibilidad, la apuesta por la mediación educativa y la centralidad del joven en el proceso de integración social, afianzando con los años una metodología de acción en base a Estrategias Flexibles de Intervención Socio Educativa (EFIS).
Esta forma de intervención se valoró como generalizable a otros contextos, permitiendo a partir del año 2002 poner en marcha otros Programas en coordinación con diferentes Administraciones Públicas.
Paralelamente a este desarrollo, se ha creado la Fundación ISOS de reflexión y construcción de conocimientos destinados a profesionales del ámbito socioeducativo, especialmente aquellos que trabajan con menores y jóvenes en desventaja y/o riesgo social.
Opción3 colaboradora con diferentes instituciones, públicas y privadas, en diferentes proyectos y programas de la entidad, ayudando a mejorar las acciones orientadas a la promoción social de la infancia, la adolescencia y la juventud.

4. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD: La misión de Opción3 es acompañar a los adolescentes y jóvenes que se encuentran en una situación de desventaja social en su proceso de transición a la vida adulta utilizando como herramientas la inserción social y laboral en interrelación con los agentes sociales y redes socio comunitarias desarrollando espacios de referencia donde el joven asuma el protagonismo de su vida.
En Opción3 trabajan con un grupo de población, actualmente entre los 12 y los 21 años y en el tránsito que tienen que hacer hacia una vida adulta plena y responsable. Actualmente, en los Programas participan más de 2500 adolescentes y jóvenes al año, con los que realizan itinerarios individualizados en función de sus características y necesidades personales, con el objetivo de que adquieran las capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse de forma integral en la sociedad. En los últimos años, se han desarrollado iniciativas complementarias de apoyo a los participantes en los Programas, en especial aquellos colectivos con mayores dificultades en el acceso al mercado de trabajo y a una integración social adecuada.
Actualmente, Opción3 presta atención a los jóvenes en siete centros ubicados en la Ciudad de Madrid y conforman sus equipos más de 60 trabajadores con gran experiencia y conocimiento del sector, aportando un enfoque pluridimensional al objetivo de la inclusión social.
Entro los programas que tienen actualmente en Opción3 están: el Programa Junco, el Programa Elfos, el Programa Aspa, el Programa SIE (acompañamiento social a jóvenes en situación de calle) y el Programa Aprender en la empresa.
Opción3 también cuenta con Servicios para jóvenes, Empresas y asociaciones empresariales, Administraciones públicas, Entidades sociales y profesionales y Particulares.
La metodología que utilizan en Opción3 está basada en la centralidad de la persona, la cultura del trabajo y la flexibilidad.

5. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO: Se entiende por desarrollo infantil-juvenil la adquisición por el niño de nuevas habilidades y destrezas, que hacen a su adaptación al medio, y a su capacidad de aprender y comprender al mundo que le rodea.
El efecto del medio ambiente sobre el desarrollo psíquico y social tiene directa relación con el desarrollo: un medio armónico y equilibrado, una buena nutrición, acceso a los servicios de salud, hogares estables, entorno afectuoso, interacciones positivas con los padres, son factores positivos. Por el contrario, la inestabilidad emocional, la indiferencia o las agresiones en las relaciones intrafamiliares, la exposición temprana a la violencia, etc…, conspiran contra un buen desarrollo de las potencialidades de cualquier persona.
En los hogares menos favorecidos, se ven más problemas de aprendizaje, más fallos en la adaptación social y menos posibilidades de superar situaciones de pobreza o marginalidad.
En el ámbito familiar, el trabajo del educador social pasa por aportar a las familias y ayudar en el desarrollo de todas esas habilidades que son necesarias para que cumplan un correcto papel educativo parental. Y en el grupo de amigos, el fomentar un ocio saludable, unas relaciones adecuadas, un preparar el crecimiento del joven para su incorporación a la vida adulta. En el aspecto educativo escolar es fundamental el abordaje del absentismo escolar teniendo en cuenta las situaciones que hacen que falten a la escuela, no entren a la escuela, etc…

6. DESCRIPCIÓN DEL COLECTIVO CON EL QUE SE TRABAJA: En Opción3 se trabaja con el
colectivo de jóvenes y adolescentes que están en riesgo de exclusión social, con una edad comprendida entre los 12 y los 21 años. Definen jóvenes en riesgo de exclusión social aquellos que, por razones de diversa índole, no han podido contar con un contexto favorecedor para su desarrollo. Desde los Servicios Sociales se pretende atenderles, disminuyendo los factores de riesgo y dificultad social que tienen en su entorno y adoptando medidas que favorezcan su integración y su desarrollo personal.
Este colectivo son víctimas de un entorno poco favorable para que su desarrollo se realice con todas las garantías. Estos adolescentes y jóvenes se encuentran en una situación de desamparo que es aquella situación que se da cuando un menor no tiene adecuadamente cubiertas sus necesidades, y esto pone en peligro su integridad física y/o psíquica.

7. PROFESIONALES IMPLICADOS. FUNCIONES:
  • EL EDUCADOR SOCIAL: Aporta respuesta a estas necesidades a acceso a la cultura, al bienestar y a la participación en la vida social que tienen estos adolescentes y jóvenes.
  • EL TRABAJADOR SOCIAL: Ofrece su visión preventiva de las necesidades y su capacidad de gestión para atender debidamente las dificultades y las carencias sociales de estos muchachos.
  • LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: Se implican en el desarrollo de su potencialidades, tanto a nivel personal como social.
  • LA SOCIOLOGÍA: Ofrece el conocimiento del ser humano, de la persona y contribuye a facilitar su integración social.
  • LOS TÉCNICOS DE INSERCIÓN LABORAL: Aproximan a los jóvenes al mundo laboral.
  • LOS TÉCNICOS DE ATENCIÓN: Realizan acciones que encaminan en 2 direcciones:
-       La Formación y Orientación Laboral.
-       La creación de un espacio que denominan Taller de Empleo. Este espacio se conforma por un grupo de jóvenes, donde se realiza una búsqueda activa de empleo, donde se produce un intercambio de experiencias y un aprendizaje por modelado. La finalidad del taller de empleo sería que el joven sea capaz de desarrollar una búsqueda autónoma de empleo para su posterior inserción laboral. Objetivos del Taller de Empleo: Fomentar la participación y la responsabilidad del joven que son muy diferentes, tienen diferentes motivaciones, diferentes intereses y buscan diferentes objetivos, para que realice un intercambio positivo de experiencias entre ellos. Quieren que el joven conozca la realidad del mercado laboral y la necesidad del trabajo para que ellos vean que beneficios les van aportar, que dificultades van a encontrar, etc… El objetivo es que el joven diseñe y ejecute lo que son las rutas de búsqueda de empleo. El Área de Atención se centra en el proceso, utilizan el trabajo como un mediador educativo.
  • LOS TÉCNICOS DEL ÁREA DE EMPRESA: Trabajan con 3 herramientas o estrategias imprescindibles, que son: el acompañamiento; la labor de hacer un seguimiento continuo del joven en el empleo con el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo. Es un profesional que va a estar entre medias de una necesidad, una situación de dificultad, de desventaja del joven y ese entorno socializador, integrador que es el empleo. Su función es una función educativa. En el Área de Empresas, actualmente trabajan 12 técnicos de intermediación laboral, 2 por cada local cuyas misiones es acercarse al mundo empresarial (empresas y asociaciones empresariales) para ofrecer los servicios del programa y a la vez poder generar una sensibilización y una colaboración de las empresas en el objetivo de la inserción laboral de los jóvenes. Estas empresas pueden ofrecer formación, prácticas laborales, empleo y con ellas lo que se pretende es generar un agente social colaborador de las estrategias de integración. Es necesario que los jóvenes tengan una experiencia real de lo que es el empleo.
  • LOS TÉCNICOS DEL ÁREA DE GESTIÓN: En el Área de Gestión tienen 3 líneas de trabajo:
-       La gestión de los recursos: Aprovechar al máximo los recursos (no sólo los económicos, sino también los recursos humano, recursos materiales, etc…)
-       La gestión de la información: Apoyada en las nuevas tecnologías de la información, dotarlos de servidores, de bases de datos para que sea una información de calidad.
-       La gestión de la calidad: Que las acciones sean cada vez de mejor calidad y atiendan a la población de la manera. En Opción3, no sólo es una calidad interna, sino también una calidad externa, a través de un sello de calidad, el sello europeo de calidad, el sello d EFQM.

8. PROGRAMAS DESARROLLADOS (OBJETIVOS, METODOLOGÍA…)
  • PROGRAMA JUNCO: El Programa JUNCO tiene como misión crear las condiciones necesarias para el acceso al empleo de los jóvenes protegidos por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Trabajan con adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años que se encuentran en guarda, en una situación de tutela, por la Comunidad. Aspectos fundamentales es el factor tiempo. Realizan una intervención que mejore las condiciones en las que van a realizar el tránsito a la vida adulta. Otra característica es utilizar el empleo como mediador en la relación adulto-joven y no como un fin en sí mismo. Realizan itinerarios de inserción socio-laboral enmarcados en proyectos educativos individualizados que realizan los educadores con los chavales. Entre los aspectos metodológicos: acompañamiento individualizado y centrado en la necesidad del joven; crear lugares y espacios de palabra y escucha, donde puedan decidir con quien y cuando se relacionan desde un punto de vista emocional; el buen trato, una actitud positiva, el crear una participación de los chicos es un aspecto fundamental de la intervención; y, por último, la cultura del trabajo que tiene que ver con fomentar un entramado de valores para que despierten un interés, realizar alguna ocupación laboral.
  • PROGRAMA ELFOS: Es un programa que está gestionado por la Agencia Madrileña de Reinserción de Menores y consiste en habilitar contextos relacionales, contextos de apoyo, que les permitan hacer cambios tanto en su conducta como en su planteamiento de v ida. Lo básico es la oportunidad del cambio. Se desarrolla en base a itinerarios formativos, laborales y de inserción-laboral y los destinatarios están entre los 16 y los 21 años. Estas estrategias están vinculadas a la ejecución de medidas judiciales impuestas por el Sistema Judicial de Menores. El Programa ELFOS está diseñado para prestar una atención a los procesos de inserción sociolaboral de los jóvenes del incumplimiento de medidas judiciales. La intervención está delimitada por la Ley Orgánica  5/2000 de Responsabilidad Penal de los menores Infractores. Ejes fundamentales: los principios de Reeducación y Resocialización y no tanto un principio de carácter punitivo. Pretenden superar el contexto de control y apuestan por criterios educativos. Actualmente, el programa ELFOS se integra el Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto, el Programa de Inserción Laboral así como actividades socioeducativas, el apoyo psicológico y el Programa de Apoyos a Familias. Como  objetivo fundamental pretenden una Reinserción Social. Pretenden motivarles par aun cambio para que puedan trasladas las experiencias que han aprendido a sus experiencias en un futuro.
  • PROGRAMA ASPA: Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes. En el Programa ASPA tratan de minimizar los factores de riesgo de exclusión social de los adolescentes y jóvenes. Su finalidad es desarrollar una serie de acciones que puedan compensar los déficits y las carencias que tienen a nivel personal, familiar y social y con un carácter preventivo. Tienen 3 proyectos:
-       Proyecto Prelaboral: Adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años que, por factores personales, familiares y sociales, hayan abandonado procesos previos de inserción social y escolar que se encuentren en situación de riesgo o de exclusión social.
-       Proyecto de Intervención Socioeducativa: Adolescentes de 12 a 18 años en situación de desprotección social, así como sus familias que presenten dificultades en el ejercicio de sus funciones parentales.
-       Proyecto de Prevención Temprana de Situaciones de Violencia: Adolescentes de 12 a 18 años que, de forma individual o a través de su integración de grupos organizados, protagonicen actos de violencia hacia sus iguales, sus adultos de referencia u otros miembros de la sociedad.
La metodología de trabajo se caracteriza por la presencia cercana del educador que hace un trabajo de acompañamiento y apoyo individual de los jóvenes en todos los entornos en los que se desenvuelven y hacen un importante papel en cuanto al apoyo a las familias, en especial a la adquisición y mejora de habilidades parentales. Estas actuaciones están enmarcadas en los diseños de intervención con familias de los Servicios Sociales Municipales y en estrecha coordinación con otros dispositivos sociocomunitarios.
  • PROGRAMA SIE: El Programa SIE es un programa de acompañamiento social a jóvenes en situación de calle. Por jóvenes en situación de calle se entiende a los jóvenes que por motivos personales, económicos u otras barreras sociales no disponen de un alojamiento adecuado, y tampoco cuentan con una red social o familiar protectora. Uno de los objetivos es que no se cronifiquen sus situaciones personales para que no se conviertan en el futuro en personas sin hogar. Se realizan itinerarios personalizados que incluyan la cobertura necesaria básica que necesitan como son: el alojamiento, alimentación, higiene personal, transporte, por medio de acompañamientos personales y tutorías y deben ser sus referentes. Para conseguir o alcanzar la reincorporación social deben utilizar como mediador el empleo. La población que atienden son jóvenes chicos/as de 18 a 21 años que están empadronados o viven en la Ciudad de Madrid y llegan a los programas a través de la detección propia o por medio de derivaciones de la red de personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid o a través de Servicios Sociales Municipales o a través de entidades sociales que trabajan con jóvenes.
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES Y FORMACION DE OPCION3: El Instituto Opcón3 de Investigación y Formación Ecosocial se constituyó con la idea de unir teoría y práctica en relación a la intervención con jóvenes en dificultad social. Tienen 3 líneas de trabajo:
-       Linea formativa: Imparten cursos de experto profesional con profesionales del ámbito estatal sobre intervención socioeducativa con jóvenes, adolescentes, familias, infancias en riesgo. Tienen convenio con la UNED tienen otras acciones formativas que realizan con la Comunidad de Madrid y otras comunidades autónomas como la Comunidad de Canarias, Castilla-La Mancha, etc…
-       Línea de investigación: Se inició en el año 2005 con 2 objetivos: Definir, mejorar, el conocimiento de las técnicas y estrategias de intervención con  jóvenes en dificultad social y Saber que ocurre con estos jóvenes cuando ya son adultos, cuando han pasado los años y están conviviendo con el resto de los adultos de su sociedad, tránsito a la vida adulta y conocer cómo se ha producido y que resultados se ha obtenido después de haber intervenido con los jóvenes.
-       Línea de difusión, divulgación: Es importante que los profesionales, los jóvenes, la sociedad conozca cuales son los problemas a los que  nos estamos enfrentando, que soluciones se están ofreciendo y que resultados se están obteniendo.

9. OTRAS INSTITUCIONESA Y CENTROS QUE TRABAJAN EN ESTE ÁMBITO:
  • Cruz Roja Española: La Intervención Social puede que sea el campo más diverso de Cruz Roja Española. Responde directamente al objetivo de trabajar con  los más vulnerables. Prestándoles ayuda y ofreciendo una posibilidad de desarrollo que compense la balanza de la justicia social. Algunos de los programas que hay son: Infancia y Jóvenes en dificultades sociales; Personas Mayores; Discapacitados; Programas de Empleo y empleabilidad.
  • Caritas: Es una organización de la Iglesia Católica. Caritas se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y brindando servicios básicos de salud.
  • Obra Social “La Caixa”: Se propone ser una entidad de referencia a escala internacional, comprometida con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas.

10. LEGISLACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA
  • Ley Orgánica 5/2000 de 12 de Enero de Responsabilidad Penal de los Menores Infractores.
  • Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “El pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, lo cual favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad”.
  • http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
  • La Constitución Española.
  • Defensor del Menor. Legislación Autonómica de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Ley 3/1995, de 21 de marzo, de la infancia de la Región de Murcia.

11. BIBLIOGRAFIA, DOCUMENTACIÓN Y WEBS
Bibliografía básica:
  • Quintanal, J.; Trillo, P.; Goig, R.Mª. Mata, P. y Melendro, M. (2011). Jóvenes en riesgo de exclusión social. Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de educación social. DVD

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