jueves, 14 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 1 EDUCACIÓN AMBIENTAL. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA



Inicio de la EDUCACIÓN AMBIENTAL como  movimiento innovador. Año Mayo Francés.
- Suecia: Propuesta parlamentaria para estimar la educación ambiental como una dimensión del currículo educativo.
-           - Francia: Circular Ministerial 17 octubre (apertura de la escuela a la vida). Se completa con otra circular  del 1 Abril 1971. Coloquio Internacional sobre Educación ambiental  (Aix-en-Prevence,  1972).
-           - Reino unido: Council for Environmental Education (Consejo para la Educación Ambiental). Conferencias preparatorias para el Año Europeo de la Conservacion, con el nombre genérico de “The countryside in 1970” (la campiña en 1970).
-UNESCO: 2 Estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela”




















Programa  sobre el Hombre y la  Biosfera (Programa MAB) en París, del 9 al 19 Noviembre.
 -Informe Founex, en Suiza, del 4 al 22 de Junio.
























La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo), del 5 al 16 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de Junio.
























Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).












Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA).

 Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, del 13 al 22 de Octubre


















La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi, del 14 al 26 de Octubre.

























6 de Diciembre, se aprueba la Constitución Española.


















Comisión Mundial del Medio ambiente y del Desarrollo, conocida como “ Comisión Brundland”.















12 de Junio: Se firma en Madrid el tratado de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea que se materializará el 1 de Enero de 1986
























Congreso internacional de Moscú, del 17 al 21 de Agosto.

1968
1971
1972
1973
1975
1977
1978
1983
1985
1987
1990
1991
1992
1997
2000
2000
2001
2002
2002
2007
LOGSE. Ley Orgánica General del Sistema Educativo.

Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las  necesidades básicas de Aprendizaje, Jomtien, Tailandia, del 5 al 9 de Marzo,1990
31 de Diciembre: Desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Mañana, 1 de Enero de 1992 pasará a llamarse Federación Rusa.

-           Cumbre de Rio de Janeiro ECO-92.
-            
1)      La Cumbre de la tierra: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).
2)      
3)      Foro Global, llamada Cumbre Paralela.
2.1) Convenio sobre la Diversidad Biológica, 29 de Diciembre de 1993.
2.2) Convenio Marco sobre el Cambio Climático,  21 de Marzo de 1994.
2.3) Convención sobre la Desertificación, 17 de Junio de 1994.
- Programa 21
La Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y conciencia pública para la sostenibilidad, en Tesalónica (Grecia), de 8 al 12 de Diciembre.

Declaración del Milenio, 8 de Septiembre
Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal, abril de 2000.
Fueron atentados terroristas en Estados Unidos por miembros de la red Yihadista Al  Qaeda, mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos.

Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 Agosto al 4 de Septiembre.
Ley Orgánica 10/ 2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de la Educación.

Declaración de Ahmadabad: una llamada a la acción.



HITOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EVENTOS EDUCATIVOS, ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

CONCLUSIONES:
Como conclusiones podemos decir que la educación ambiental es el proceso dinámico, continuo y participativo, que busca despertar en la población conciencia, adquiriendo conocimientos y experiencias que le permita identificarse con la problemática Ambiental, tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan en el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sustentable, con el fin de garantizar el sostenimiento y la calidad de generaciones actuales y futuras.
En el presente trabajo, la contextualización histórica la he dividido en tres partes: Hitos de la Educación Ambiental, eventos Educativos y Acontecimientos Históricos.
Entre Los Hitos de la Educación Ambiental he destacado las fechas que van desde el año 1968 que es el inicio de la educación ambiental como movimiento innovador hasta el año 2012, pasando por la década de los 70: de Estocolmo a Tbilisi (Programa MAB, Estocolmo, PNUMA, PIEA, 1975 Belgrado y 1977 Tbilisi); la década de los 80 (el Congreso Internacional de Moscú), de Rio a Tesalónica (Eco-92, Programa 21, Foro Global sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Tesalónica 1997); la Declaración del Milenio y Johannesburgo.
Entre los Eventos Educativos he considerado importante sobre todo las leyes de educación y la Constitución Española.
Y entre los acontecimientos históricos he destacado algunos hechos importantes que han influido en nuestra historia como por ejemplo, la adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea, los atentados del 11S en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario