1.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL: Algunos de los
factores que explican y justifican la importancia que cobra la Educación Social
en nuestra sociedad del siglo XXI son:
·
La conciencia de responsabilidad pública
que aparece cuando surgen problemas de convivencia.
·
La emergencia de nuevas modalidades de
exclusión y de marginación social.
·
La necesidad de construir un mundo más
justo.
La educación ha dejado de ser patrimonio
exclusivo de la escuela para convertirse en una necesidad social. La Educación
Social aborda múltiples facetas de nuestra vida cotidiana desde una perspectiva
de prevención y ayuda.
2.
ÁMBITOS DE TRABAJO DEL EDUCADOR SOCIAL: El campo de
trabajo resulta muy amplio: las áreas sociocultural, socioeducativa y sociolaboral;
inmigración; infancia; familia; género; discapacidad; la atención
gerontológica; la cultura y el entorno.
El educador social desarrolla su labor
en ámbitos complementarios de la enseñanza reglada, es decir, que es un
educador que desempeña una labor social muy importante, pues además de
profesionalizar lo que hace se implica y compromete personalmente en su
entorno.
3.
IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD: Opción3 se constituye
en 1997 como Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social a partir de la inquietud
de un grupo de profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la
educación, la psicología, y la intervención social que se plantean apoyar a
través de itinerarios de inserción socio-laboral el tránsito a la vida adulta
de los adolescentes y jóvenes.
Las primeras experiencias permitieron
poner en marcha una metodología de acción basada en la flexibilidad, la apuesta
por la mediación educativa y la centralidad del joven en el proceso de
integración social, afianzando con los años una metodología de acción en base a
Estrategias Flexibles de Intervención Socio Educativa (EFIS).
Esta forma de intervención se valoró
como generalizable a otros contextos, permitiendo a partir del año 2002 poner
en marcha otros Programas en coordinación con diferentes Administraciones
Públicas.
Paralelamente a este desarrollo, se ha
creado la Fundación ISOS de reflexión y construcción de conocimientos
destinados a profesionales del ámbito socioeducativo, especialmente aquellos
que trabajan con menores y jóvenes en desventaja y/o riesgo social.
Opción3 colaboradora con diferentes
instituciones, públicas y privadas, en diferentes proyectos y programas de la
entidad, ayudando a mejorar las acciones orientadas a la promoción social de la
infancia, la adolescencia y la juventud.
4.
DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD: La misión de Opción3
es acompañar a los adolescentes y jóvenes que se encuentran en una situación de
desventaja social en su proceso de transición a la vida adulta utilizando como
herramientas la inserción social y laboral en interrelación con los agentes
sociales y redes socio comunitarias desarrollando espacios de referencia donde
el joven asuma el protagonismo de su vida.
En Opción3 trabajan con un grupo de
población, actualmente entre los 12 y los 21 años y en el tránsito que tienen
que hacer hacia una vida adulta plena y responsable. Actualmente, en los
Programas participan más de 2500 adolescentes y jóvenes al año, con los que
realizan itinerarios individualizados en función de sus características y
necesidades personales, con el objetivo de que adquieran las capacidades y
habilidades necesarias para desarrollarse de forma integral en la sociedad. En
los últimos años, se han desarrollado iniciativas complementarias de apoyo a
los participantes en los Programas, en especial aquellos colectivos con mayores
dificultades en el acceso al mercado de trabajo y a una integración social
adecuada.
Actualmente, Opción3 presta atención a
los jóvenes en siete centros ubicados en la Ciudad de Madrid y conforman sus
equipos más de 60 trabajadores con gran experiencia y conocimiento del sector,
aportando un enfoque pluridimensional al objetivo de la inclusión social.
Entro los programas que tienen
actualmente en Opción3 están: el Programa Junco, el Programa Elfos, el Programa
Aspa, el Programa SIE (acompañamiento social a jóvenes en situación de calle) y
el Programa Aprender en la empresa.
Opción3 también cuenta con Servicios
para jóvenes, Empresas y asociaciones empresariales, Administraciones públicas,
Entidades sociales y profesionales y Particulares.
La metodología que utilizan en Opción3
está basada en la centralidad de la persona, la cultura del trabajo y la
flexibilidad.
5.
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO: Se entiende por
desarrollo infantil-juvenil la adquisición por el niño de nuevas habilidades y
destrezas, que hacen a su adaptación al medio, y a su capacidad de aprender y
comprender al mundo que le rodea.
El efecto del medio ambiente sobre el
desarrollo psíquico y social tiene directa relación con el desarrollo: un medio
armónico y equilibrado, una buena nutrición, acceso a los servicios de salud,
hogares estables, entorno afectuoso, interacciones positivas con los padres,
son factores positivos. Por el contrario, la inestabilidad emocional, la
indiferencia o las agresiones en las relaciones intrafamiliares, la exposición
temprana a la violencia, etc…, conspiran contra un buen desarrollo de las
potencialidades de cualquier persona.
En los hogares menos favorecidos, se ven
más problemas de aprendizaje, más fallos en la adaptación social y menos
posibilidades de superar situaciones de pobreza o marginalidad.
En el ámbito familiar, el trabajo del
educador social pasa por aportar a las familias y ayudar en el desarrollo de
todas esas habilidades que son necesarias para que cumplan un correcto papel
educativo parental. Y en el grupo de amigos, el fomentar un ocio saludable,
unas relaciones adecuadas, un preparar el crecimiento del joven para su
incorporación a la vida adulta. En el aspecto educativo escolar es fundamental
el abordaje del absentismo escolar teniendo en cuenta las situaciones que hacen
que falten a la escuela, no entren a la escuela, etc…
6.
DESCRIPCIÓN DEL COLECTIVO CON EL QUE SE TRABAJA:
En Opción3 se trabaja con el
colectivo de jóvenes y adolescentes que
están en riesgo de exclusión social, con una edad comprendida entre los 12 y
los 21 años. Definen jóvenes en riesgo de exclusión social aquellos que,
por razones de diversa índole, no han podido contar con un contexto favorecedor
para su desarrollo. Desde los Servicios Sociales se pretende atenderles,
disminuyendo los factores de riesgo y dificultad social que tienen en su
entorno y adoptando medidas que favorezcan su integración y su desarrollo
personal.
Este colectivo son víctimas de un
entorno poco favorable para que su desarrollo se realice con todas las
garantías. Estos adolescentes y jóvenes se encuentran en una situación de
desamparo que es aquella situación que se da cuando un menor no tiene
adecuadamente cubiertas sus necesidades, y esto pone en peligro su integridad física
y/o psíquica.
7.
PROFESIONALES IMPLICADOS. FUNCIONES:
- EL EDUCADOR SOCIAL:
Aporta respuesta a estas necesidades a acceso a la cultura, al bienestar y
a la participación en la vida social que tienen estos adolescentes y
jóvenes.
- EL TRABAJADOR SOCIAL:
Ofrece su visión preventiva de las necesidades y su capacidad de gestión
para atender debidamente las dificultades y las carencias sociales de
estos muchachos.
- LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN:
Se implican en el desarrollo de su potencialidades, tanto a nivel personal
como social.
- LA SOCIOLOGÍA:
Ofrece el conocimiento del ser humano, de la persona y contribuye a
facilitar su integración social.
- LOS TÉCNICOS DE INSERCIÓN LABORAL: Aproximan
a los jóvenes al mundo laboral.
- LOS TÉCNICOS DE ATENCIÓN:
Realizan acciones que encaminan en 2 direcciones:
- La Formación y
Orientación Laboral.
- La
creación de un espacio que denominan Taller
de Empleo. Este espacio se conforma por un grupo de jóvenes, donde se
realiza una búsqueda activa de empleo, donde se produce un intercambio de
experiencias y un aprendizaje por modelado. La finalidad del taller de empleo
sería que el joven sea capaz de desarrollar una búsqueda autónoma de empleo
para su posterior inserción laboral. Objetivos del Taller de Empleo:
Fomentar la participación y la responsabilidad del joven que son muy diferentes,
tienen diferentes motivaciones, diferentes intereses y buscan diferentes
objetivos, para que realice un intercambio positivo de experiencias entre
ellos. Quieren que el joven conozca la realidad del mercado laboral y la
necesidad del trabajo para que ellos vean que beneficios les van aportar, que
dificultades van a encontrar, etc… El objetivo es que el joven diseñe y ejecute
lo que son las rutas de búsqueda de empleo. El Área de Atención se centra en el
proceso, utilizan el trabajo como un mediador educativo.
- LOS TÉCNICOS DEL ÁREA DE EMPRESA:
Trabajan con 3 herramientas o estrategias imprescindibles, que son: el
acompañamiento; la labor de hacer un seguimiento continuo del joven en el
empleo con el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo. Es un
profesional que va a estar entre medias de una necesidad, una situación de
dificultad, de desventaja del joven y ese entorno socializador, integrador
que es el empleo. Su función es una función educativa. En el Área de
Empresas, actualmente trabajan 12 técnicos de intermediación laboral, 2
por cada local cuyas misiones es acercarse al mundo empresarial (empresas
y asociaciones empresariales) para ofrecer los servicios del programa y a
la vez poder generar una sensibilización y una colaboración de las empresas
en el objetivo de la inserción laboral de los jóvenes. Estas empresas
pueden ofrecer formación, prácticas laborales, empleo y con ellas lo que
se pretende es generar un agente social colaborador de las estrategias de
integración. Es necesario que los jóvenes tengan una experiencia real de
lo que es el empleo.
- LOS TÉCNICOS DEL ÁREA DE GESTIÓN:
En el Área de Gestión tienen 3 líneas de trabajo:
- La gestión de los
recursos: Aprovechar al máximo los recursos (no
sólo los económicos, sino también los recursos humano, recursos materiales,
etc…)
- La gestión de la
información: Apoyada en las nuevas tecnologías de la
información, dotarlos de servidores, de bases de datos para que sea una
información de calidad.
- La gestión de la
calidad: Que las acciones sean cada vez de mejor
calidad y atiendan a la población de la manera. En Opción3, no sólo es una
calidad interna, sino también una calidad externa, a través de un sello de
calidad, el sello europeo de calidad, el sello d EFQM.
8.
PROGRAMAS DESARROLLADOS (OBJETIVOS, METODOLOGÍA…)
- PROGRAMA JUNCO:
El Programa JUNCO tiene como misión crear las condiciones necesarias para
el acceso al empleo de los jóvenes protegidos por la Comunidad de Madrid
en colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Trabajan con adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y los 18
años que se encuentran en guarda, en una situación de tutela, por la
Comunidad. Aspectos fundamentales es el factor tiempo. Realizan una intervención
que mejore las condiciones en las que van a realizar el tránsito a la vida
adulta. Otra característica es utilizar el empleo como mediador en la
relación adulto-joven y no como un fin en sí mismo. Realizan itinerarios
de inserción socio-laboral enmarcados en proyectos educativos
individualizados que realizan los educadores con los chavales. Entre
los aspectos metodológicos: acompañamiento individualizado y centrado
en la necesidad del joven; crear lugares y espacios de palabra y escucha,
donde puedan decidir con quien y cuando se relacionan desde un punto de
vista emocional; el buen trato, una actitud positiva, el crear una
participación de los chicos es un aspecto fundamental de la intervención;
y, por último, la cultura del trabajo que tiene que ver con fomentar un
entramado de valores para que despierten un interés, realizar alguna
ocupación laboral.
- PROGRAMA ELFOS:
Es un programa que está gestionado por la Agencia Madrileña de Reinserción
de Menores y consiste en habilitar contextos relacionales, contextos de
apoyo, que les permitan hacer cambios tanto en su conducta como en su
planteamiento de v ida. Lo básico es la oportunidad del cambio. Se
desarrolla en base a itinerarios formativos, laborales y de
inserción-laboral y los destinatarios están entre los 16 y los 21 años.
Estas estrategias están vinculadas a la ejecución de medidas judiciales
impuestas por el Sistema Judicial de Menores. El Programa ELFOS está
diseñado para prestar una atención a los procesos de inserción
sociolaboral de los jóvenes del incumplimiento de medidas judiciales. La
intervención está delimitada por la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los
menores Infractores. Ejes fundamentales: los principios de Reeducación y
Resocialización y no tanto un principio de carácter punitivo. Pretenden
superar el contexto de control y apuestan por criterios educativos.
Actualmente, el programa ELFOS se integra el Programa de Medidas
Judiciales en Medio Abierto, el Programa de Inserción Laboral así como
actividades socioeducativas, el apoyo psicológico y el Programa de Apoyos
a Familias. Como objetivo
fundamental pretenden una Reinserción Social. Pretenden motivarles par aun
cambio para que puedan trasladas las experiencias que han aprendido a sus
experiencias en un futuro.
- PROGRAMA ASPA:
Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes. En el Programa ASPA
tratan de minimizar los factores de riesgo de exclusión social de los
adolescentes y jóvenes. Su finalidad es desarrollar una serie de acciones
que puedan compensar los déficits y las carencias que tienen a nivel
personal, familiar y social y con un carácter preventivo. Tienen 3
proyectos:
- Proyecto Prelaboral: Adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años que, por factores personales,
familiares y sociales, hayan abandonado procesos previos de inserción social y
escolar que se encuentren en situación de riesgo o de exclusión social.
- Proyecto de
Intervención Socioeducativa: Adolescentes
de 12 a 18 años en situación de desprotección social, así como sus familias que
presenten dificultades en el ejercicio de sus funciones parentales.
- Proyecto de Prevención
Temprana de Situaciones de Violencia: Adolescentes
de 12 a 18 años que, de forma individual o a través de su integración de grupos
organizados, protagonicen actos de violencia hacia sus iguales, sus adultos de
referencia u otros miembros de la sociedad.
La
metodología de trabajo se caracteriza por la presencia cercana del educador que
hace un trabajo de acompañamiento y apoyo individual de los jóvenes en todos
los entornos en los que se desenvuelven y hacen un importante papel en cuanto
al apoyo a las familias, en especial a la adquisición y mejora de habilidades
parentales. Estas actuaciones están enmarcadas en los diseños de intervención
con familias de los Servicios Sociales Municipales y en estrecha coordinación
con otros dispositivos sociocomunitarios.
- PROGRAMA SIE:
El Programa SIE es un programa de acompañamiento social a jóvenes en
situación de calle. Por jóvenes en situación de calle se entiende a los
jóvenes que por motivos personales, económicos u otras barreras sociales
no disponen de un alojamiento adecuado, y tampoco cuentan con una red
social o familiar protectora. Uno de los objetivos es que no se
cronifiquen sus situaciones personales para que no se conviertan en el
futuro en personas sin hogar. Se realizan itinerarios personalizados que
incluyan la cobertura necesaria básica que necesitan como son: el
alojamiento, alimentación, higiene personal, transporte, por medio de
acompañamientos personales y tutorías y deben ser sus referentes. Para
conseguir o alcanzar la reincorporación social deben utilizar como
mediador el empleo. La población que atienden son jóvenes chicos/as de 18
a 21 años que están empadronados o viven en la Ciudad de Madrid y llegan a
los programas a través de la detección propia o por medio de derivaciones
de la red de personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid o a través de
Servicios Sociales Municipales o a través de entidades sociales que
trabajan con jóvenes.
- INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y
PUBLICACIONES Y FORMACION DE OPCION3: El
Instituto Opcón3 de Investigación y Formación Ecosocial se constituyó con
la idea de unir teoría y práctica en relación a la intervención con
jóvenes en dificultad social. Tienen 3 líneas de trabajo:
-
Linea
formativa: Imparten cursos de experto profesional con
profesionales del ámbito estatal sobre intervención socioeducativa con jóvenes,
adolescentes, familias, infancias en riesgo. Tienen convenio con la UNED tienen
otras acciones formativas que realizan con la Comunidad de Madrid y otras
comunidades autónomas como la Comunidad de Canarias, Castilla-La Mancha, etc…
-
Línea de
investigación: Se inició en el año 2005 con 2 objetivos: Definir,
mejorar, el conocimiento de las técnicas y estrategias de intervención con jóvenes en dificultad social y Saber que
ocurre con estos jóvenes cuando ya son adultos, cuando han pasado los años y
están conviviendo con el resto de los adultos de su sociedad, tránsito a la
vida adulta y conocer cómo se ha producido y que resultados se ha obtenido después
de haber intervenido con los jóvenes.
-
Línea de
difusión, divulgación: Es importante que los profesionales, los jóvenes, la
sociedad conozca cuales son los problemas a los que nos estamos enfrentando, que soluciones se
están ofreciendo y que resultados se están obteniendo.
9. OTRAS
INSTITUCIONESA Y CENTROS QUE TRABAJAN EN ESTE ÁMBITO:
- Cruz Roja Española: La
Intervención Social puede que sea el campo más diverso de Cruz Roja
Española. Responde directamente al objetivo de trabajar con los más vulnerables. Prestándoles ayuda
y ofreciendo una posibilidad de desarrollo que compense la balanza de la
justicia social. Algunos de los programas que hay son: Infancia y Jóvenes
en dificultades sociales; Personas Mayores; Discapacitados; Programas de
Empleo y empleabilidad.
- Caritas: Es una
organización de la Iglesia Católica. Caritas se dedica al combate contra
la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a
personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan
directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto
nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de
exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y brindando
servicios básicos de salud.
- Obra Social “La Caixa”: Se
propone ser una entidad de referencia a escala internacional, comprometida
con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las
personas.
10.
LEGISLACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA
- Ley
Orgánica 5/2000 de 12 de Enero de Responsabilidad Penal de los Menores
Infractores.
- Artículo
26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “El pleno
desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a
los derechos humanos y a las libertades fundamentales, lo cual favorecerá
la comprensión, la tolerancia y la amistad”.
- http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
- La
Constitución Española.
- Defensor
del Menor. Legislación Autonómica de la Comunidad Autónoma de Madrid.
- Ley
3/1995, de 21 de marzo, de la infancia de la Región de Murcia.
11.
BIBLIOGRAFIA, DOCUMENTACIÓN Y WEBS
- www.cruzroja.es
- www.caritas.es
- www.obrasocial.lacaixa.es
- http://www.defensordelmenor.org/legislacion/autonomica.php
- http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/mu-l3-1995.html
- http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
- http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf
- http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/13/pdfs/A01422-01441.pdf
- Transito a la
vida adulta UNED.pdf
- Estrategias
de intervención con adolescentes y jovenes con dificultades Ayto Madrid y
UNED.pdf
Bibliografía básica:
- Quintanal, J.; Trillo, P.; Goig, R.Mª. Mata, P. y
Melendro, M. (2011). Jóvenes en
riesgo de exclusión social. Experiencias de práctica profesional para
educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de
educación social. DVD
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