martes, 19 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2: MATRIZ DE CONTENIDO PROFESIONAL. PRÁCTICAS PROFESIONALES II



COMPETENCIA
SE OBSERVA O NO
Explicación de SECUENCIA
JUSTIFICACIÓN
1.- Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Video 1: 0:30
La conciencia de responsabilidad pública que aparece cuando surgen problemas de  convivencia;  la emergencia de nuevas modalidades de exclusión y de marginación social y la necesidad de construir un mundo más justo son algunos de los factores que explican y justifican la importancia que cobra la  Educación Social en nuestra sociedad del  siglo  XXI.
La demanda y la oferta de tareas socioeducativas en la  vida moderna se ha ido multiplicando abriéndose a nuevos espacios sociales para atender necesidades educativas que puedan facilitar la participación de todos en la sociedad y así fortalecer la cohesión social. La educación ha dejado de ser patrimonio exclusivo de la escuela para convertirse en una necesidad social.
La relación con el niño, el adolescente o el adulto que necesita apoyo es esencial en todo trabajo educativo. Por tanto, las competencias personales y relacionales son cruciales en todo el trabajo socioeducativo. Para el educador/a social que trabaja con personas, la cuestión del compromiso personal en el trabajo tiene otra dimensión: la relación personal con el niño, adolescente y/o adulto a la que se añade una visión humana de la educación, una trayectoria personal, la moral y la ética.
El aspecto personal de la profesión consiste en trabajar con rigor las relaciones con el usuario.
2. Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
Vídeo 1: 1:50, 17:20 Y 19:30
Opción 3 se ocupa de los jóvenes con dificultad social, un área de trabajo con una problemática social muy diversa.
Los jóvenes al igual que todo colectivo social, necesitan ser educados en una cultura que satisfaga sus inquietudes y expectativas.
El papel que tienen las Administraciones Públicas y en especial los Ayuntamientos, en los  casos de atención a menores y jóvenes en situaciones de riesgo pasa por promover actuaciones que reduzcan esos factores de riesgo y que promuevan los factores de protección. Han de ser actuaciones que se desarrollen fundamentalmente en el entorno social del menor y que aborden su familia, el aspecto educativo, escolar y el grupo de amigos.
Un elemento fundamental en la educación social es facilitar la articulación social e impedir la marginación y la exclusión, a través de un proceso de  interacción social para apoyar al individuo y los grupos de riesgo en cuestión, para que puedan desarrollar sus propios recursos en una comunidad cambiante.
El trabajo socioeducativo se entiende como un proceso de acciones sociales en relación con los individuos y con varios grupos  de individuos. Los  métodos son multidimensionales e incluyen: atención, educación, intervención, tratamiento, desarrollo de espacios sociales no excluyentes, etc… Su finalidad es la socialización y la ciudadanía plena para todo el mundo.
3. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
Vídeo 1: 1:41




Presentación
Opción3 se ocupa de los jóvenes con dificultad social. Desde un inicio Opción3 desarrolla sus acciones vinculadas estrechamente con el ámbito institucional. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid tienen competencias colaras respecto al bienestar de los chicos/as, adolescentes y jóvenes que están en situación de precariedad, de desventaja social o riesgo.

Presentación: Se consideran jóvenes en riesgo de exclusión social aquellos que, por razones de diversa índole, no han podido contar con un contexto favorecedor para su desarrollo. Desde los Servicios Sociales se pretende atenderles, disminuyendo los factores de riesgo y dificultad social que tienen en su entorno y adoptando medidas que favorezcan su integración y su desarrollo personal.
Se consideran jóvenes en riesgo de exclusión social aquellos que, por razones de diversa índole, no han podido contar con un contexto favorecedor para su desarrollo.
Por jóvenes en situación de calle se entiende a los/as jóvenes que por motivos personales, familiares, económicos u otras barreras sociales no disponen de un alojamiento adecuado, y tampoco cuentan con una red social o familiar protectora.
4. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Vídeo 1: 2:46
-Programa JUNCO  2:56
-Programa ELFOS 5:30
-Programa ASPA 8:07
-Programa SIE 10:51

Programa JUNCO: Tiene como misión crear las condiciones necesarias para el acceso al empleo de los jóvenes protegidos por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Trabajan con adolescentes que se encuentran en guarda, en un situación de tutela por la Comunidad. Realizan una intervención que mejore las condiciones en las que van a realizar el tránsito a la vida adulta. Programa ELFOS: Es un programa que está gestionado por la Agencia Madrileña de menores y consiste en habilitar contextos relacionales, contextos de apoyo, que les permitan hacer cambios tanto en su conducta como en su planteamiento de vida. Se desarrolla en base a itinerarios formativos, l aborales y de Inserción-Laboral y los destinatarios  están entre los 16 y los 21 años. Estas estrategias están vinculadas a la ejecución de medidas judiciales impuestas por el Sistema Judicial de Menores. ASPA Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes. Tratan de minimizar los factores de riesgo de exclusión social de los adolescentes y jóvenes. Su finalidad es desarrollar una serie de acciones que puedan compensar los déficits y las carencias que tienen a nivel personal, familiar y social con un carácter preventivo. Tienen 3 proyectos: 1) Proyecto Prelaboral. 2) Proyecto de Intervención Socioeducativa. 3) Proyecto de Prevención Temprana de Situaciones de Violencia. Programa SIE. Es un programa de acompañamiento social a jóvenes en situación de calle. Por jóvenes en situación de calle se entiende a los/as jóvenes que por motivos personales, familiares, económicos u otras barreras sociales no disponen de un alojamiento adecuado, y tampoco cuentan con una red social o familiar protectora. Se realizan itinerarios personalizados que incluyan la cobertura necesaria básica que necesitan como son: el alojamiento, alimentación, higiene personal, transporte, etc.

Es el campo de responsabilidades que  hace referencia a acciones, actividades y tareas  tanto en instituciones como con programas, proyectos y actividades.

5. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
 Vídeo 3: 8:13
Los Técnicos de Atención junto con los Técnicos del Área de Empresa son los encargados de diseñar y desarrollar los procesos de inserción laborar a los jóvenes que acuden a los diferentes programas de opción 3.
Es el campo de responsabilidades que  hace referencia a acciones, actividades y tareas  tanto en instituciones como con programas, proyectos y actividades.
6. Gestionar y coordinar entidades y equipamientos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
Vídeo 3: 14: 08
El área de gestión tiene 3 líneas de trabajo: 1) La gestión de los recursos, aprovechar al máximo los recursos (no sólo los económicos, sino también los recursos humanos, recursos materiales, etc…) 2) La gestión de la información apoyada en las nuevas tecnologías de la información, dotarlos de seguidores, de bases de datos, para que sea una información de calidad. 3) La gestión de calidad, las acciones sean cada vez de mayor calidad y atiendan a la población de la mejor manera. En Opción 3, no sólo es una calidad interna, sino también una calidad externa, a través de un sello de calidad, el sello europeo de calidad, el sello de EFQM.
Las competencias organizativas del educador/a social tienen que ver con la administración, la gestión y el desarrollo del puesto de trabajo socioeducativo y con su funcionamiento planeado y sistematizado. El educador/a social debe poder planificar y realizar actividades y procesos socioeducativos, así como documentarlos y evaluarlos desde un punto de vista, una finalidad y unos métodos socioeducativos.
7. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
Vídeo 3: 14: 08
El principal reto de las entidades sociales es atender a la población a la que se dirige los programas. Otro reto importante es hacerlo con grandes dosis de  eficacia, eficiencia y efectividad. En el tercer sector se impone el discurso de la profesionalización, que en Opción 3 se hace a partir del Área de Gestión.
Se refiere al  campo de responsabilidades que comprende acciones y actividades con una finalidad socioeducativa.
8. Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos.
Vídeo 1: 2:46
-Programa JUNCO  3:49
-Programa ELFOS 6:27
-Programa ASPA 9:40
-Programa SIE 11:40

Video 3: 8:12, 11:05 y 14:07
Los coordinadores  de los programas de Opción 3 son: Victor Santos Lorden (Coordinador Programa JUNCO),  Inmaculada Blanco (Coordinadora  Programa ELFOS), Asunción Ibar (Coordinadora Programa ASPA), Mario Cosgaya (Coordinador Programa SIE).
En el vídeo 3, salen como coordinadores: Elena Rodriguez (Técnico de Atención), Alfredo López (Dirección de Programas) y Samuel Marí Sáez (Coordinador de Programas y Calidad).
Se refiere al  campo de responsabilidades que comprende acciones y actividades con una finalidad socioeducativa y también incluye la capacidad de tomar decisiones basadas en criterios y principios reconocidas  y avalados por la profesión
9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
Vídeo 3: 0:26
El objetivo que persigue la intervención socioeducativa con jóvenes en situación d dificultad social es conseguir su plena integración y participación en el entorno social. Esta pasa necesariamente por la estabilización emocional del sujeto, dotándole de recursos que contribuyan a generar un nivel de autoestima personal y una ilusión por construir un estilo de vida personal. En Opción3 trabajan con un grupo de población, actualmente entre los 12 y los 21 años y en el tránsito que tienen que hacer hacia una vida adulta plena y responsable. La misión consiste en acompañar y diseñar conjuntamente con ellos y con el tejido asociativo comunitario, las redes sociales, los agentes sociales, itinerarios, caminos donde respetando la individualidad de cada uno de ellos podamos complementar, solucionar hándicaps importantes que les están impidiendo que el desarrollo esté mermado o esté comprometido. Desde este punto de vista denominan a estos chicos/as como que están en desventaja o en riesgo social. Desarrollan estrategias  y metodologías, el descubrimiento era utilizar herramientas con unas características de flexibilidad. Se abre un escenario donde lo educativo toma un carácter primordial y donde los contextos de trabajo se dotan de habilidades, recorrido social, estrategias fundamentales para lo que es el desarrollo en la etapa adolescente de estos chicos/as.
El educador social debe actuar directamente y dar respuesta a las necesidades. La acción puede basarse en la intuición o en la comunicación no verbal, pero también debe basarse en conocimientos teóricos y en la experiencia.
10. Promover procesos de dinamización cultural y social.
Vídeo 1:  19:30
En el ámbito familiar el trabajo del educador pasa por aportar a las familias y ayudar en el desarrollo de todas esas habilidades que  son necesarias para que cumplan un correcto papel educativo parental.
Y en el grupo de amigos, el fomentar un ocio saludable, unas relaciones adecuadas, un preparar el crecimiento del joven para su incorporación a la vida adulta.
En el aspecto educativo escolar es fundamental el abordaje del absentismo escolar teniendo en cuenta las situaciones que hacen que falten a la escuela, no entren a la escuela, etc.
Se refiere a las acciones y actividades relacionadas con lo cultural en general y que persiguen finalidades relacionadas con los aprendizajes sociales y la formación  permanente de los individuos, así como su recreación y promoción en y desde los grupos, colectivos y  comunidades.
11. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Vídeo 1: 2:46
-Programa JUNCO  3:49
-Programa ELFOS 6:27
-Programa ASPA 9:40
-Programa SIE 11:40

Entre los aspectos metodológicos del programa JUNCO están: acompañamiento individualizado y centrado en la necesidad del joven, crear lugares y espacios de palabra y escucha, donde puedan decidir con quién y  cuándo se relacionan desde un punto de vista emocional; el buen trato, una actitud positiva, fomentar la participación y la cultura del trabajo para que realicen una ocupación laboral. El Programa ELFOS se desarrolla en base a itinerarios formativos, laborales y de Inserción-laboral. Ejes fundamentales los Principios de Reeducación y Resocialización. Pretenden superar el contexto de control y apuestan por criterios educativos. En el Programa ASPA, la metodología de trabajo se  caracteriza  por la presencia cercana del educador que hace un trabajo de acompañamiento y apoyo individual de los jóvenes en todos los entornos en los que se desenvuelven y hace un importante papel en cuando al apoyo a las familias, en especial a la adquisición y mejora de habilidades parentales. El Programa SIE realizan itinerarios personalizados que incluyan la cobertura necesaria básica que necesitan como son: el alojamiento, alimentación, higiene personal, transporte, por medio de acompañamientos personales y tutorías y deben ser sus referentes. Para conseguir o alcanzar la reincorporación social deben utilizar como mediador el empleo.
Estas competencias permiten al educador o educadora social planificar y realizar actividades y procesos socioeducativos basados en la relación socioeducativa para alcanzar sus objetivos profesionales.
12. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
Vídeo 3: 11:05
En el Área de Empresas trabajan 12 técnicos de intermediación laboral cuya misión es acercarse al mundo empresarial (a las empresas y asociaciones empresariales) para ofrecer los servicios del programa y a la vez poder generar una sensibilización y una colaboración de las empresas en el objetivo de la inserción laboral de los jóvenes. Estas empresas pueden ofrecer formación, prácticas laborales, empelo y con ellas lo que se pretende es generar un agente social colaborador de las estrategias de integración.
La figura del intermediador laborar cumple las características de lo que es la mediación social. Es un profesional, persona, trabajador que va a estar entre medias de una necesidad, una situación, de dificultad, de desventaja del joven y ese entorno socializador, integrador que es el empleo. Su función es una función educativa.
Se refiere a que atiende al conjunto de acciones desarrolladas para enriquecer los procesos educativos individuales o colectivos a partir de acompañamientos, orientaciones  y derivaciones que propician nuevos  encuentros con elementos culturales, con otras personas o grupos y con otros lugares. La  intención es facilitar las relaciones interpersonales, minimizar las situaciones de conflicto y propiciar nuevos itinerarios para el desarrollo personal, social y cultural.
13. Formar agentes de intervención socioeducativa.
Vídeo 1: 17:55
Entre los profesionales de la educación están: El educador social aporta respuestas a estas necesidades de acceso a la cultura, al bienestar y a la participación en la vida social que tienen estos adolescentes y jóvenes. El trabajador social ofrece  su visión preventiva de las necesidades y su capacidad de gestión para atender debidamente las dificultades y las carencias sociales de estos muchachos. Los técnicos de inserción laboral aproximan a los jóvenes al mundo laboral. Los profesionales de la educación se implican en el desarrollo de sus potencialidades, tanto a nivel personal como social. Los técnicos de inserción laboral aproximan a los jóvenes al mundo laboral. Los sociólogos ofrecen el  conocimiento del ser humano, de la persona y contribuye a facilitar su integración social. También resulta importante los administrativos, personal de servicios, investigadores, educadores.
La mayoría del trabajo educativo, a todos  los niveles, se lleva a cabo en equipos multidisciplinarios o en grupo, lo que implica que los educadores/as sociales han de ser capaces de trabajar en equipo.
Gran parte del trabajo socioeducativo se desarrolla en colaboración interdisciplinaria.
14. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
Vídeo 3: 0:27
El objetivo que persigue la intervención socioeducativa con jóvenes en situación de dificultad social es conseguir su plena integración y participación en el entorno social. Esta pasa necesariamente por la estabilización emocional del sujeto, dotándole de recursos que contribuyen a generar un nivel de autoestima personal y una ilusión por construir un estilo de vida personal.
En Opción3 trabajan con un grupo de población, actualmente entre los 12 y los 21 años y en el tránsito que tienen que hacer hacía una vida adulta plena y responsable. La misión consiste en acompañar y diseñar conjuntamente con ellos y con el tejido asociativo comunitario, las redes sociales, los agentes sociales, itinerarios, caminos donde respetando la individualidad de cada uno de ellos podemos complementar, solucionar hándicaps importantes que les están impidiendo que el desarrollo esté mermado o esté comprometido. Desde este punto de vista, denominan a estos chicos/as como que están en desventaja o en riesgo social. Se abre un escenario donde lo educativo toma un carácter primordial y donde los contextos de trabajo se dotan de habilidades, se dotan de recorrido social, se dotan de estrategias fundamentales para lo que es el desarrollo en la etapa adolescente y joven de estos chicos y chicas.
Hace referencia a las acciones y actividades  intencionadas que favorecen la aparición y consolidación de espacios y  tiempos educativos, es decir, de situaciones favorecedoras de procesos individuales y grupales relacionados con las posibilidades de una mejora personal o social en los diferentes  contextos sociales.
15. Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
NO OBSERVO


16. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa.
NO OBSERVO


17. Supervisar centros, planes, programas y proyectos socioeducativos.
NO OBSERVO


18. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
Video 1: 13:20  y 14:03
 Miguel Melendro (Director Instituto Opción3). El Instituto Opción3 de Investigación y Formación Ecosocial se constituyó con la idea de unir teoría y práctica en relación a la intervención con jóvenes en dificultad social. Hay que investigar, saber qué es lo que se hace mejor, qué es lo que podemos mejorar y estos conocimientos hay que saber transmitirlos para que haya realmente una modificación en la realidad de los chavales y en la realidad de los equipos que trabajan con ellos.
Se refiere a la capacidad para seleccionar aquellas informaciones que resulten más relevantes y decisivas para una institución u organismo así como saber distinguir, priorizar informaciones que los educadores sociales recibimos de otros profesionales.
19. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
Video 1: 13:20  y 14:03
En el Instituto Opción3 de Investigación y Formación Ecosocial tienen 3 líneas de trabajo: 1) Línea formativa, imparten cursos de experto profesional con profesionales del ámbito estatal  sobre intervención socioeducativa con jóvenes, adolescentes, familias, infancia  en riesgo. 2) Línea de Investigación, se inició en el año 200 con 2 objetivos: 1) Definir, mejorar, el conocimiento de las técnicas y estrategias de intervención con jóvenes en dificultad. 2) Saber que ocurre con estos jóvenes cuando ya son adultos, cuando han pasado los años y están conviviendo con el resto de adultos de su sociedad, tránsito a la vida adulta y conocer cómo se ha producido y qué resultados se han obtenido después de haber intervenido con los jóvenes. Una primera línea formativa finalizó  en el año 2008 principios 2009 y otra que comienza en el 2011 dieron con resultado 2 publicaciones: Estrategias de Intervención con Adolescentes y jóvenes en dificultad social (entre la UNED y el Ayuntamiento de Madrid) y Tránsito a la Vida  Adulta de estos jóvenes (UNED) 3) Línea  de difusión, divulgación, es importante que los profesionales, los jóvenes, la sociedad, conozca cuales son los problemas a los que nos estamos enfrentando, qué soluciones se están ofreciendo y qué resultados se están obteniendo.
Es importante el estudio y comprensión de los contextos sociales, políticos, económicos, educativos, así como de los significados, interpretaciones y acciones que se produce en ellos.
20. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
Video 1: 1:19 y 17:24







Vídeo 2: 0:29 y 12:19
(Vídeo 1: 1:19)La Educación socia aborda múltiples facetas de nuestra vida cotidiana desde una perspectiva de prevención y ayuda. Su campo de trabajo resulta muy amplio: las áreas socioculturales, socioeducativa y sociolaboral; inmigración; infancia; familia; género; discapacidad; la atención gerontológica; la cultura y el empleo.
Entre los profesionales de la educación están: El educador social. El trabajador social Los profesionales de la educación Los sociólogos los administrativos, personal de servicios, investigadores, educadores.
El papel que tienen las Administraciones Públicas en los casos de atención  a menores y jóvenes en situación de riesgo pasa por promover actuaciones que reduzcan esos factores  de riesgo y promuevan los factores de protección. Han de ser actuaciones que se desarrollen fundamentalmente en el entorno social del menor y que aborden su familia, el aspecto educativo escolar y el grupo de amigos. En el ámbito familiar el trabajo del educador pasa por aportar a las familias y ayudar en el desarrollo de todas esas habilidades que son necesarias para que cumplan un correcto papel educativo parental. En el grupo de amigos, el fomentar un ocio saludable, unas relaciones adecuadas, un preparar el crecimiento del joven para su incorporación a la vida adulta. En el aspecto educativo es fundamental el abordaje del absentismo escolar.

(Video 2: 0:29) El educador social desarrolla su labor en ámbitos complementarios de la enseñanza reglada, es decir, que es un educador que desempeña una labor social muy importante, pues además de profesionalizar lo que hace, se implica y compromete personalmente en la mejora de su entorno.
(Vídeo 2: 12:19) Las competencias del educador social vienen determinadas  por el campo de trabajo en el que desarrolla su labor. Algunas son: La capacidad de generar un contexto cultural como base de todo desarrollo personal y social que contribuye a crear redes sociales y contextos verdaderamente educativos a través de su mediación social y cultural; La capacidad de conocer los contextos sociales y educativos con un conocimiento analítico, porque va a tener que  trabajar con la población de ese entorno y luego implementar con ellos proyectos de desarrollo.

La educación social es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos  educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando: La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad  de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y a la circulación social; La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

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