COMPETENCIA
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SE OBSERVA O NO
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Explicación de
SECUENCIA
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JUSTIFICACIÓN
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1.- Comprender
los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos,
ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la
educación.
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Video 1: 0:30
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La conciencia de responsabilidad pública que
aparece cuando surgen problemas de
convivencia; la emergencia de
nuevas modalidades de exclusión y de marginación social y la necesidad de
construir un mundo más justo son algunos de los factores que explican y
justifican la importancia que cobra la
Educación Social en nuestra sociedad del siglo
XXI.
La demanda y la oferta de tareas socioeducativas
en la vida moderna se ha ido
multiplicando abriéndose a nuevos espacios sociales para atender necesidades
educativas que puedan facilitar la participación de todos en la sociedad y
así fortalecer la cohesión social. La educación ha dejado de ser patrimonio
exclusivo de la escuela para convertirse en una necesidad social.
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La relación con el niño, el adolescente o el
adulto que necesita apoyo es esencial en todo trabajo educativo. Por tanto,
las competencias personales y relacionales son cruciales en todo el trabajo
socioeducativo. Para el educador/a social que trabaja con personas, la
cuestión del compromiso personal en el trabajo tiene otra dimensión: la
relación personal con el niño, adolescente y/o adulto a la que se añade una
visión humana de la educación, una trayectoria personal, la moral y la ética.
El aspecto personal de la profesión consiste en
trabajar con rigor las relaciones con el usuario.
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2. Identificar
problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica
profesional.
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Vídeo 1: 1:50, 17:20
Y 19:30
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Opción 3 se ocupa de los jóvenes con dificultad
social, un área de trabajo con una problemática social muy diversa.
Los jóvenes al igual que todo colectivo social,
necesitan ser educados en una cultura que satisfaga sus inquietudes y
expectativas.
El papel que tienen las Administraciones
Públicas y en especial los Ayuntamientos, en los casos de atención a menores y jóvenes en
situaciones de riesgo pasa por promover actuaciones que reduzcan esos
factores de riesgo y que promuevan los factores de protección. Han de ser
actuaciones que se desarrollen fundamentalmente en el entorno social del
menor y que aborden su familia, el aspecto educativo, escolar y el grupo de
amigos.
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Un elemento fundamental en la educación social
es facilitar la articulación social e impedir la marginación y la exclusión,
a través de un proceso de interacción
social para apoyar al individuo y los grupos de riesgo en cuestión, para que
puedan desarrollar sus propios recursos en una comunidad cambiante.
El trabajo socioeducativo se entiende como un
proceso de acciones sociales en relación con los individuos y con varios
grupos de individuos. Los métodos son multidimensionales e incluyen:
atención, educación, intervención, tratamiento, desarrollo de espacios
sociales no excluyentes, etc… Su finalidad es la socialización y la
ciudadanía plena para todo el mundo.
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3. Diagnosticar
situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones
socioeducativas.
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Vídeo 1: 1:41
Presentación
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Opción3 se ocupa de los jóvenes con dificultad
social. Desde un inicio Opción3 desarrolla sus acciones vinculadas
estrechamente con el ámbito institucional. Tanto la Comunidad de Madrid como
el Ayuntamiento de Madrid tienen competencias colaras respecto al bienestar
de los chicos/as, adolescentes y jóvenes que están en situación de
precariedad, de desventaja social o riesgo.
Presentación: Se
consideran jóvenes en riesgo de exclusión social aquellos que, por razones de
diversa índole, no han podido contar con un contexto favorecedor para su
desarrollo. Desde los Servicios Sociales se pretende atenderles, disminuyendo
los factores de riesgo y dificultad social que tienen en su entorno y
adoptando medidas que favorezcan su integración y su desarrollo personal.
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Se consideran jóvenes en riesgo de exclusión
social aquellos que, por razones de diversa índole, no han podido contar con
un contexto favorecedor para su desarrollo.
Por jóvenes en situación de calle se entiende a
los/as jóvenes que por motivos personales, familiares, económicos u otras
barreras sociales no disponen de un alojamiento adecuado, y tampoco cuentan
con una red social o familiar protectora.
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4. Diseñar
planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en
diversos contextos.
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Vídeo 1: 2:46
-Programa
JUNCO 2:56
-Programa
ELFOS
5:30
-Programa
ASPA
8:07
-Programa
SIE
10:51
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Programa JUNCO: Tiene como
misión crear las condiciones necesarias para el acceso al empleo de los
jóvenes protegidos por la Comunidad de Madrid en colaboración con el
Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Trabajan con adolescentes que se
encuentran en guarda, en un situación de tutela por la Comunidad. Realizan
una intervención que mejore las condiciones en las que van a realizar el
tránsito a la vida adulta. Programa
ELFOS: Es un programa que está gestionado por la Agencia Madrileña de
menores y consiste en habilitar contextos relacionales, contextos de apoyo,
que les permitan hacer cambios tanto en su conducta como en su planteamiento
de vida. Se desarrolla en base a itinerarios formativos, l aborales y de
Inserción-Laboral y los destinatarios
están entre los 16 y los 21 años. Estas estrategias están vinculadas a
la ejecución de medidas judiciales impuestas por el Sistema Judicial de
Menores. ASPA Apoyo Socioeducativo
y Prelaboral para Adolescentes. Tratan de minimizar los factores de
riesgo de exclusión social de los adolescentes y jóvenes. Su finalidad es
desarrollar una serie de acciones que puedan compensar los déficits y las
carencias que tienen a nivel personal, familiar y social con un carácter
preventivo. Tienen 3 proyectos: 1) Proyecto Prelaboral. 2) Proyecto de
Intervención Socioeducativa. 3) Proyecto de Prevención Temprana de
Situaciones de Violencia. Programa
SIE. Es un programa de acompañamiento social a jóvenes en situación
de calle. Por jóvenes en situación de calle se entiende a los/as jóvenes que
por motivos personales, familiares, económicos u otras barreras sociales no
disponen de un alojamiento adecuado, y tampoco cuentan con una red social o
familiar protectora. Se realizan itinerarios personalizados que incluyan la
cobertura necesaria básica que necesitan como son: el alojamiento,
alimentación, higiene personal, transporte, etc.
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Es el campo de responsabilidades que hace referencia a acciones, actividades y
tareas tanto en instituciones como con
programas, proyectos y actividades.
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5. Diseñar y
desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
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Vídeo 3: 8:13
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Los Técnicos de Atención junto con los Técnicos
del Área de Empresa son los encargados de diseñar y desarrollar los procesos
de inserción laborar a los jóvenes que acuden a los diferentes programas de
opción 3.
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Es el campo de responsabilidades que hace referencia a acciones, actividades y
tareas tanto en instituciones como con
programas, proyectos y actividades.
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6. Gestionar y
coordinar entidades y equipamientos, de acuerdo a los diferentes contextos y
necesidades.
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Vídeo 3: 14: 08
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El área de gestión tiene 3 líneas de trabajo: 1)
La gestión de los recursos, aprovechar al máximo los recursos (no sólo
los económicos, sino también los recursos humanos, recursos materiales, etc…)
2) La gestión de la información apoyada en las nuevas tecnologías de
la información, dotarlos de seguidores, de bases de datos, para que sea una
información de calidad. 3) La gestión de calidad, las acciones sean
cada vez de mayor calidad y atiendan a la población de la mejor manera. En
Opción 3, no sólo es una calidad interna, sino también una calidad externa, a
través de un sello de calidad, el sello europeo de calidad, el sello de EFQM.
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Las competencias organizativas del educador/a
social tienen que ver con la administración, la gestión y el desarrollo del
puesto de trabajo socioeducativo y con su funcionamiento planeado y
sistematizado. El educador/a social debe poder planificar y realizar
actividades y procesos socioeducativos, así como documentarlos y evaluarlos
desde un punto de vista, una finalidad y unos métodos socioeducativos.
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7. Elaborar y
gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
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Vídeo 3: 14: 08
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El principal reto de las entidades sociales es
atender a la población a la que se dirige los programas. Otro reto importante
es hacerlo con grandes dosis de
eficacia, eficiencia y efectividad. En el tercer sector se impone el
discurso de la profesionalización, que en Opción 3 se hace a partir del Área
de Gestión.
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Se refiere al
campo de responsabilidades que comprende acciones y actividades con
una finalidad socioeducativa.
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8. Dirigir y
coordinar planes y programas socioeducativos.
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Vídeo 1: 2:46
-Programa
JUNCO 3:49
-Programa
ELFOS
6:27
-Programa
ASPA
9:40
-Programa
SIE
11:40
Video 3: 8:12, 11:05
y 14:07
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Los coordinadores de los programas de Opción 3 son: Victor
Santos Lorden (Coordinador Programa JUNCO),
Inmaculada Blanco (Coordinadora
Programa ELFOS), Asunción Ibar (Coordinadora Programa ASPA), Mario
Cosgaya (Coordinador Programa SIE).
En el vídeo
3,
salen como coordinadores: Elena Rodriguez (Técnico de Atención), Alfredo
López (Dirección de Programas) y Samuel Marí Sáez (Coordinador de Programas y
Calidad).
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Se refiere al
campo de responsabilidades que comprende acciones y actividades con
una finalidad socioeducativa y también incluye la capacidad de tomar
decisiones basadas en criterios y principios reconocidas y avalados por la profesión
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9. Intervenir en
proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
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Vídeo 3: 0:26
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El objetivo que persigue la intervención
socioeducativa con jóvenes en situación d dificultad social es conseguir su
plena integración y participación en el entorno social. Esta pasa
necesariamente por la estabilización emocional del sujeto, dotándole de
recursos que contribuyan a generar un nivel de autoestima personal y una
ilusión por construir un estilo de vida personal. En Opción3 trabajan con un
grupo de población, actualmente entre los 12 y los 21 años y en el tránsito
que tienen que hacer hacia una vida adulta plena y responsable. La misión
consiste en acompañar y diseñar conjuntamente con ellos y con el tejido
asociativo comunitario, las redes sociales, los agentes sociales,
itinerarios, caminos donde respetando la individualidad de cada uno de ellos
podamos complementar, solucionar hándicaps importantes que les están
impidiendo que el desarrollo esté mermado o esté comprometido. Desde este
punto de vista denominan a estos chicos/as como que están en desventaja o en
riesgo social. Desarrollan estrategias
y metodologías, el descubrimiento era utilizar herramientas con unas
características de flexibilidad. Se abre un escenario donde lo educativo toma
un carácter primordial y donde los contextos de trabajo se dotan de
habilidades, recorrido social, estrategias fundamentales para lo que es el
desarrollo en la etapa adolescente de estos chicos/as.
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El educador social debe actuar directamente y
dar respuesta a las necesidades. La acción puede basarse en la intuición o en
la comunicación no verbal, pero también debe basarse en conocimientos
teóricos y en la experiencia.
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10. Promover
procesos de dinamización cultural y social.
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Vídeo 1: 19:30
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En el ámbito familiar el trabajo del educador
pasa por aportar a las familias y ayudar en el desarrollo de todas esas
habilidades que son necesarias para
que cumplan un correcto papel educativo parental.
Y en el grupo de amigos, el fomentar un ocio
saludable, unas relaciones adecuadas, un preparar el crecimiento del joven
para su incorporación a la vida adulta.
En el aspecto educativo escolar es fundamental
el abordaje del absentismo escolar teniendo en cuenta las situaciones que
hacen que falten a la escuela, no entren a la escuela, etc.
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Se refiere a las acciones y actividades
relacionadas con lo cultural en general y que persiguen finalidades
relacionadas con los aprendizajes sociales y la formación permanente de los individuos, así como su
recreación y promoción en y desde los grupos, colectivos y comunidades.
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11. Aplicar
metodologías específicas de la acción socioeducativa.
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Vídeo 1: 2:46
-Programa
JUNCO 3:49
-Programa
ELFOS
6:27
-Programa
ASPA
9:40
-Programa
SIE
11:40
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Entre los
aspectos metodológicos del programa JUNCO están:
acompañamiento individualizado y centrado en la necesidad del joven, crear
lugares y espacios de palabra y escucha, donde puedan decidir con quién
y cuándo se relacionan desde un punto
de vista emocional; el buen trato, una actitud positiva, fomentar la
participación y la cultura del trabajo para que realicen una ocupación
laboral. El Programa ELFOS se
desarrolla en base a itinerarios formativos, laborales y de
Inserción-laboral. Ejes fundamentales los Principios de Reeducación y
Resocialización. Pretenden superar el contexto de control y apuestan por
criterios educativos. En el
Programa ASPA, la metodología de trabajo se caracteriza
por la presencia cercana del educador que hace un trabajo de acompañamiento
y apoyo individual de los jóvenes en todos los entornos en los que se
desenvuelven y hace un importante papel en cuando al apoyo a las familias, en
especial a la adquisición y mejora de habilidades parentales. El Programa SIE realizan
itinerarios personalizados que incluyan la cobertura necesaria básica que
necesitan como son: el alojamiento, alimentación, higiene personal,
transporte, por medio de acompañamientos personales y tutorías y deben ser
sus referentes. Para conseguir o alcanzar la reincorporación social deben
utilizar como mediador el empleo.
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Estas competencias permiten al educador o
educadora social planificar y realizar actividades y procesos socioeducativos
basados en la relación socioeducativa para alcanzar sus objetivos
profesionales.
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12. Mediar en
situaciones de riesgo y conflicto.
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Vídeo 3: 11:05
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En el Área de Empresas trabajan 12 técnicos de
intermediación laboral cuya misión es acercarse al mundo empresarial (a las
empresas y asociaciones empresariales) para ofrecer los servicios del
programa y a la vez poder generar una sensibilización y una colaboración de
las empresas en el objetivo de la inserción laboral de los jóvenes. Estas
empresas pueden ofrecer formación, prácticas laborales, empelo y con ellas lo
que se pretende es generar un agente social colaborador de las estrategias de
integración.
La figura del intermediador laborar cumple las
características de lo que es la mediación social. Es un profesional, persona,
trabajador que va a estar entre medias de una necesidad, una situación, de
dificultad, de desventaja del joven y ese entorno socializador, integrador
que es el empleo. Su función es una función educativa.
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Se refiere a que atiende al conjunto de acciones
desarrolladas para enriquecer los procesos educativos individuales o
colectivos a partir de acompañamientos, orientaciones y derivaciones que propician nuevos encuentros con elementos culturales, con
otras personas o grupos y con otros lugares. La intención es facilitar las relaciones
interpersonales, minimizar las situaciones de conflicto y propiciar nuevos
itinerarios para el desarrollo personal, social y cultural.
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13. Formar
agentes de intervención socioeducativa.
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Vídeo 1: 17:55
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Entre los profesionales de la educación están: El educador social aporta
respuestas a estas necesidades de acceso a la cultura, al bienestar y a la
participación en la vida social que tienen estos adolescentes y jóvenes. El trabajador social
ofrece su visión preventiva de las
necesidades y su capacidad de gestión para atender debidamente las
dificultades y las carencias sociales de estos muchachos. Los técnicos de inserción laboral
aproximan a los jóvenes al mundo laboral. Los profesionales de la educación se implican en el
desarrollo de sus potencialidades, tanto a nivel personal como social. Los
técnicos de inserción laboral aproximan a los jóvenes al mundo laboral. Los sociólogos ofrecen el conocimiento del ser humano, de la persona
y contribuye a facilitar su integración social. También resulta importante los administrativos, personal de
servicios, investigadores, educadores.
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La mayoría del trabajo educativo, a todos los niveles, se lleva a cabo en equipos
multidisciplinarios o en grupo, lo que implica que los educadores/as sociales
han de ser capaces de trabajar en equipo.
Gran parte del trabajo socioeducativo se
desarrolla en colaboración interdisciplinaria.
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14. Asesorar y
acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
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Vídeo 3: 0:27
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El objetivo que persigue la intervención
socioeducativa con jóvenes en situación de dificultad social es conseguir su
plena integración y participación en el entorno social. Esta pasa
necesariamente por la estabilización emocional del sujeto, dotándole de
recursos que contribuyen a generar un nivel de autoestima personal y una ilusión
por construir un estilo de vida personal.
En Opción3 trabajan con un grupo de población,
actualmente entre los 12 y los 21 años y en el tránsito que tienen que hacer
hacía una vida adulta plena y responsable. La misión consiste en acompañar y
diseñar conjuntamente con ellos y con el tejido asociativo comunitario, las
redes sociales, los agentes sociales, itinerarios, caminos donde respetando
la individualidad de cada uno de ellos podemos complementar, solucionar
hándicaps importantes que les están impidiendo que el desarrollo esté mermado
o esté comprometido. Desde este punto de vista, denominan a estos chicos/as
como que están en desventaja o en riesgo social. Se abre un escenario donde
lo educativo toma un carácter primordial y donde los contextos de trabajo se
dotan de habilidades, se dotan de recorrido social, se dotan de estrategias
fundamentales para lo que es el desarrollo en la etapa adolescente y joven de
estos chicos y chicas.
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Hace referencia a las acciones y
actividades intencionadas que favorecen
la aparición y consolidación de espacios y
tiempos educativos, es decir, de situaciones favorecedoras de procesos
individuales y grupales relacionados con las posibilidades de una mejora
personal o social en los diferentes
contextos sociales.
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15. Asesorar en
la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
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NO OBSERVO
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16. Diseñar e
implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y
estrategias de intervención socioeducativa.
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NO OBSERVO
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17. Supervisar
centros, planes, programas y proyectos socioeducativos.
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NO OBSERVO
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18. Elaborar e
interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones,
procesos y resultados socioeducativos.
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Video 1: 13:20 y 14:03
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Miguel Melendro (Director Instituto
Opción3). El Instituto Opción3 de Investigación y Formación Ecosocial se
constituyó con la idea de unir teoría y práctica en relación a la
intervención con jóvenes en dificultad social. Hay que investigar, saber qué
es lo que se hace mejor, qué es lo que podemos mejorar y estos conocimientos
hay que saber transmitirlos para que haya realmente una modificación en la
realidad de los chavales y en la realidad de los equipos que trabajan con
ellos.
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Se refiere a la capacidad para seleccionar
aquellas informaciones que resulten más relevantes y decisivas para una
institución u organismo así como saber distinguir, priorizar informaciones
que los educadores sociales recibimos de otros profesionales.
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19. Realizar
estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y
demandas socioeducativas.
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Video 1: 13:20 y 14:03
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En el Instituto Opción3 de Investigación y
Formación Ecosocial tienen 3 líneas de trabajo: 1) Línea formativa, imparten cursos de experto profesional
con profesionales del ámbito estatal
sobre intervención socioeducativa con jóvenes, adolescentes, familias,
infancia en riesgo. 2) Línea de Investigación, se inició en el año 200 con 2
objetivos: 1) Definir, mejorar, el conocimiento de las técnicas y estrategias
de intervención con jóvenes en dificultad. 2) Saber que ocurre con estos
jóvenes cuando ya son adultos, cuando han pasado los años y están conviviendo
con el resto de adultos de su sociedad, tránsito a la vida adulta y conocer
cómo se ha producido y qué resultados se han obtenido después de haber
intervenido con los jóvenes. Una primera línea formativa finalizó en el año 2008 principios 2009 y otra que
comienza en el 2011 dieron con resultado 2 publicaciones: Estrategias de
Intervención con Adolescentes y jóvenes en dificultad social (entre la UNED y
el Ayuntamiento de Madrid) y Tránsito a la Vida Adulta de estos jóvenes (UNED) 3) Línea de difusión, divulgación, es
importante que los profesionales, los jóvenes, la sociedad, conozca cuales
son los problemas a los que nos estamos enfrentando, qué soluciones se están
ofreciendo y qué resultados se están obteniendo.
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Es importante el estudio y comprensión de los
contextos sociales, políticos, económicos, educativos, así como de los
significados, interpretaciones y acciones que se produce en ellos.
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20. Comprender la
trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad
profesional.
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Video 1: 1:19 y
17:24
Vídeo 2: 0:29 y
12:19
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(Vídeo 1: 1:19)La Educación socia aborda múltiples
facetas de nuestra vida cotidiana desde una perspectiva de prevención y
ayuda. Su campo de trabajo resulta muy amplio: las áreas socioculturales,
socioeducativa y sociolaboral; inmigración; infancia; familia; género;
discapacidad; la atención gerontológica; la cultura y el empleo.
Entre los profesionales de la educación están:
El educador social. El trabajador social Los profesionales de la educación
Los sociólogos los administrativos, personal de servicios, investigadores,
educadores.
El papel que tienen las Administraciones Públicas
en los casos de atención a menores y
jóvenes en situación de riesgo pasa por promover actuaciones que reduzcan
esos factores de riesgo y promuevan
los factores de protección. Han de ser actuaciones que se desarrollen
fundamentalmente en el entorno social del menor y que aborden su familia, el
aspecto educativo escolar y el grupo de amigos. En el ámbito familiar el
trabajo del educador pasa por aportar a las familias y ayudar en el
desarrollo de todas esas habilidades que son necesarias para que cumplan un
correcto papel educativo parental. En el grupo de amigos, el fomentar un ocio
saludable, unas relaciones adecuadas, un preparar el crecimiento del joven
para su incorporación a la vida adulta. En el aspecto educativo es
fundamental el abordaje del absentismo escolar.
(Video 2:
0:29)
El educador social desarrolla su labor en ámbitos complementarios de la
enseñanza reglada, es decir, que es un educador que desempeña una labor
social muy importante, pues además de profesionalizar lo que hace, se implica
y compromete personalmente en la mejora de su entorno.
(Vídeo 2:
12:19)
Las competencias del educador social vienen determinadas por el campo de trabajo en el que
desarrolla su labor. Algunas son: La capacidad de generar un contexto
cultural como base de todo desarrollo personal y social que contribuye a
crear redes sociales y contextos verdaderamente educativos a través de su
mediación social y cultural; La capacidad de conocer los contextos sociales y
educativos con un conocimiento analítico, porque va a tener que trabajar con la población de ese entorno y
luego implementar con ellos proyectos de desarrollo.
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La educación social es un derecho de la
ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter
pedagógico, generadora de contextos
educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de
competencia profesional del educador social, posibilitando: La incorporación
del sujeto de la educación a la diversidad
de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad
y a la circulación social; La promoción cultural y social, entendida como
apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que
amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación
social.
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martes, 19 de febrero de 2013
ACTIVIDAD 2: MATRIZ DE CONTENIDO PROFESIONAL. PRÁCTICAS PROFESIONALES II
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