domingo, 25 de diciembre de 2011

PRIMER TRABAJO PEDAGOGÍA SOCIAL

1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO:
·        APELLIDOS Y NOMBRE DEL AUTOR: Sáez Carreras, Juan.

·        TÍTULO DEL ARTÍCULO Y DE LA REVISTA:
-         Artículo: El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: Una mirada a su caja de herramientas.
-         Revista: Revista interuniversitaria de Pedagogía Social (ISSN-1139-1723).

·        AÑO DE PUBLICACIÓN: Marzo 2009, Nº 16, páginas 9 a la 20.
2. ANÁLISIS EXTERNO:
·        RESUMEN DEL CONTENIDO O ESQUEMA BÁSICO DEL ARTÍCULO: El presente artículo trata sobre las competencias que se están llevando a cabo en las Universidades y, en este caso, hablan de las competencias de los Educadores Sociales.
También se distingue entre lógica disciplinar y lógica profesional.

-         La lógica disciplinar está más vinculada a la certificación y formalización de los estudios realizados que a la profesionalización de los profesionales que dice preparar.
-         En la lógica profesional interesan las acciones de lo que acaece en las aulas, en los espacios donde tiene lugar la relación educativa.

En definitiva, se propone que los estudiantes vayan construyendo una caja de herramientas con la que puedan trabajar, competentemente, en la práctica profesional. No solo utilizar la teoría, sino también la práctica.
·        FINALIDAD DEL ARTÍCULO. ¿QUÉ PRETENDE? SEÑALAR BREVEMENTE (5 – 7 LÍNEAS): El presente artículo tiene como finalidad saber enfocar correctamente las competencias que ofrece la titulación impartidas por las Universidades, en este caso, de los Educadores Sociales. Se trata de transitar de una formación basada en las disciplinas a una formación relacionada con la acción de los profesionales en las situaciones educativas.
3. ANÁLISIS INTERNO:
·        ENUMERAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL ARTÍCULO: En primer lugar, la competencia se caracteriza por la capacidad de los educadores por movilizar recursos (saberes, destrezas, informaciones, etc.) para actuar con pertinencia y coherencia en un conjunto de situaciones. El concepto de competencia en educación tiene 2 perspectivas:

-         Desde una perspectiva teórica: La competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas específicas.
-         Desde una perspectiva operativa: Las competencias parecen cubrir un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones complejas, lo que supone un conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico, etc. Las competencias tienen un componente cognitivo y otro conductual.

En segundo lugar, se distingue entre lógica disciplinar y lógica profesional:

-         La lógica disciplinar está más enfocada a la certificación y formalización de los estudios realizados que a la profesionalización de los profesionales que dice preparar.
-         En la lógica profesional, interesa las acciones de lo que acaece en las aulas, en los espacios donde tiene lugar la relación educativa.

En tercer lugar, se propone que los estudiantes vayan construyendo una caja de herramientas con la que trabajar competentemente en la práctica profesional. Una caja de herramientas conceptual tiene que ver con la contingencia y la situación. El dominio y la utilización de esta caja de herramientas conlleva transitar de una formación basada en las disciplinas a una formación relacionada con la acción de los profesionales en las situaciones educativas.

·        PLANTEAMIENTO Y SOLUCIONES QUE APORTA: Se trata de programas que parten de situaciones; tratando de abordar prácticas y experiencias; utilizando procedimientos y recursos variados que faciliten el pensar y el debatir; accediendo a objetivos y metas que van asociadas al propio proceso formativo; proponiendo métodos y técnicas que se adapten a lo que se desea hacer en cada momento sin ánimo de que primen o se impongan sobre deseos y motivaciones de los que se involucran en la interacción humana; tratando a los estudiantes como sujetos personales y colectivos que encarnan las relaciones y trabajan en grupo en la construcción de conocimientos; accediendo a ser un facilitador y promotor de procesos que reniega del perfil de explicador omnisciente que dice a los estudiantes todo lo que hay que hacer y como hacerlo.
La formación en competencias de los educadores sociales tiene que apoyarse en una concepción más situacional, más racional y existencial, de la misma.

·        SEÑALAR SU PRINCIPAL APORTACIÓN AL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y DE LA EDUCACIÓN SOCIAL. La profesionalización de las profesiones es un tema querido no sólo por los especialistas en el campo de la sociología o historia de las ocupaciones que aspiran a ser profesiones, sino también de aquellos investigadores que desde sus respectivos campos de conocimiento se ocupan de dar razón de ser de una de ellas. Tal es el caso de la Pedagogía Social y la Educación Social, como profesión que vive, en estos momentos, un verdadero proceso de profesionalización.
La profesionalización de los educadores sociales, convoca, toda una serie de prácticas, entre las que se encuentran las relacionadas con la formación. La formación en la carrera es, uno de los factores claves en las estrategias utilizadas por las ocupaciones para ser reconocidas y lograr el estatus de profesiones.
Al fin y al cabo cuando los teóricos y enseñantes de la Pedagogía Social abordan la exploración de una serie de prácticas educativas que denominamos educación social remiten a un tipo de actividad que «practican» los profesionales –los educadores sociales – de una profesión que también llamamos Educación.
Una manera de aportar clarificación y poner orden a la amplísima información que se va obteniendo sobre una profesión y los procesos de profesionalización que se van materializando en sus desarrollos y configuración, de tal manera que nos permita sistematizar los conocimientos adquiridos y lograr una comprensión global y específica de los mismos es convocar criterios capaces de organizar los datos que se van obteniendo por las diversas vías de producción de conocimiento: así entendemos como fundamental la utilización de un criterio organizador, convergente y creíble, capaz de aportar información relevante acerca de los
procesos de profesionalización de la Educación Social, en donde juegan diversos supuestos teóricos, imágenes y percepciones, estrategias de muy diversa naturaleza, realizaciones de diferente calado según contextos y geografías, etc.
Abbott (1988) piensa que, en el desarrollo de una profesión, influyen, también, «las otras profesiones» con las que rivaliza (en el caso de la Educación Social aparecerían, en una primera mirada, los trabajadores sociales y, en este momento histórico, los pedagogos) en busca de la monopolización de un territorio laboral.

·        REFLEXIÓN CRÍTICA: Respecto a la coherencia interna, el artículo trata de mostrar las competencias que se llevan a cabo en las Universidades, y en especial, de los educadores sociales, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
Respecto a la adecuación de la metodología, en el artículo se propone una serie de competencias para los educadores sociales con el fin de mejorar, es decir, de que los futuros titulados salgan más preparados para el mundo profesional o laboral. Por ejemplo, se destacan: programas que parten de situaciones; tratando de abordar prácticas y experiencias; utilizando recursos variados que faciliten el pensar y el debatir; tratando a los estudiantes como individuales y colectivos, etc.
Respecto al valor de las razones y argumentos  empelados y fundamentación de las afirmaciones, se propone la evaluación de las competencias para probar la capacidad docente y las competencias alcanzadas por el alumno tras la formación.
4. CONCLUSIONES Y APORTACIÓN PERSONAL:
·        SEÑALAR LA CONCLUSIÓN MÁS RELEVANTE DEL ARTÍCULO: La conclusión de este artículo es que, en el nuevo plan de las Universidades, los futuros titulados salgan preparados para responder a las exigencias que el Mercado y los empleos les van a encomendar; es decir, transitar de una formación basada en las disciplinas a una formación relacionada con la acción de los profesionales en las situaciones educativas: hay que tener prácticas y experiencias, facilitar el pensar y el debatir, tratar a los estudiantes como sujetos personales y colectivos, etc.

·        BUSCAR LAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN QUE LE SUGIERE: El artículo se aplica al nuevo plan impartido por las Universidades, del Espacio Europeo de Educación Superior, y, en especial, de la formación de los educadores sociales. Se aplica al desarrollo de las competencias que deben tener los educadores sociales en el ámbito universitario. Hay que combinar la teoría con la práctica y que tengan acceso a experiencias profesionales los nuevos titulados.
5. BIBLIOGRAFIA
-         Revista Interuniversitaria de Pedagogía Socia. Artículo: El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas de Juan Sáez Carreras. Universidad de Murcia.
-         http://www.revistaeducacion.mec.es/re336_08.htm (Para la aportación del autor)

1 comentario:

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