viernes, 2 de diciembre de 2011

TRABAJO DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. BLOQUE A


1. RESUMEN / DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DEL TEXTO, RELACIÓN CON LAS DEL GLOSARIO Y EJEMPLOS

EXCLUSIÓN SOCIAL( definición, indicadores, consecuencias económicas y sociales):
  • TEXTO: Hace referencia a una serie de procesos en virtud de los que algunas personas y grupos sociales se ven apartados de un conjunto de derechos de carácter político, laboral, económico y social.
Indicadores: La exclusión del mercado de trabajo, la situación de pobreza, el residir en infraviviendas, el aislamiento y la ruptura social, así como la carencia de apoyos institucionales.
Tiene su origen en un conjunto de factores socioeconómicos e ideológicos y condujeron al aumento de los niveles de paro y a la precarización del empleo. Entre las consecuencias psicológica de la exclusión cabe mencionar: la pérdida de la autoestima, la ruptura de los vínculos entre el individuo y la sociedad, el deterioro físico y psíquico, así como un aumento de la agresividad y las relaciones violentas.
  • EJEMPLO:  Un inmigrante que no tiene papeles en situación de exclusión social.
EXCLUSIÓN MORAL:
  • TEXTO: Es negar a los grupos minoritarios una participación política igualitaria, así como un tratamiento justo.
  • EJEMPLO: Un inmigrante sin papeles que no puede ejercer su derecho a voto.
EXCLUSIÓN ECONÓMICA:
  • TEXTO: El trabajador del grupo minoritario está sometido a aquellas actividades en general, precarias, mal consideradas socialmente y muy afectadas por la evolución del mercado. Se les excluye también de recibir una distribución justa de recursos materiales (por ejemplo dinero) y simbólicos (por ejemplo derechos políticos.
  • EJEMPLO: Un gitano que le rechazan las ayudas.
EXCLUSIÓN PSICOLÓGICA (definición y consecuencias):
  • TEXTO: A los grupos minoritarios no sólo les lleva a ser rechazados o ignorados sino que también tiende a hacerles culpables de su situación.
La exclusión social genera una serie de procesos psicosociales en la población general tendentes a justificar la situación y a tranquilizar las conciencias. Las personas modifican sus juicios morales y de justicia según la pertenencia grupal de las personas a quienes se los aplican.
·        EJEMPLO: Un chino es rechazado porque no sabe el español.
AUTOESTIMA:
  • TEXTO: Es la percepción evaluativa de sí mismo.
  • EJEMPLO: La  valoración de un inmigrante puede ser buena o mala según la situación en la que se encuentre.
PÉRDIDA DE LA AUTOESTIMA:
  • TEXTO: Las personas estigmatizadas son conscientes de las connotaciones negativas que tiene su identidad social a los ojos de los otros.
  • EJEMPLO:  Un magrebí se siente mal porque las otras personas lo ven distinto.
IDENTIDAD SOCIAL NEGATIVA:
  • TEXTO: Proviene de la pertenencia a un grupo étnico o racial. Las personas abandonan el grupo al que pertenecen y entran a formar parte de un grupo diferente.
  • EJEMPLO: Un gitano al casarse con una no gitana rechaza su grupo racial.
IDENTIDAD SOCIAL POSITIVA:
  • TEXTO: Se basa en las comparaciones favorables que puedan establecerse entre el propio grupo  y algunos exogrupos relevantes.
  • EJEMPLO: Un chino se integra en todas las actividades sociales del barrio.
ESTIGMATIZACIÓN / ESTIGMATIZAR:
  • TEXTO: Se tiende a estigmatizar a aquellas personas o subgrupos a los que se percibe amenazantes para el normal funcionamiento de una determinada sociedad por tener normas y valores diferentes o por dificultar el buen funcionamiento del grupo.
La estigmatización suele ir acompañada de prejuicios y estereotipos negativos hacia los grupos que la padecen.
  • EJEMPLO: Un marroquí por tener una cultura diferente a los españoles.
ESTIGMA:
  • TEXTO: Señala a aquellas personas cuya identidad social o pertenencia a alguna categoría social les hace ser devaluadas y percibidas como imperfectas o defectuosas a los ojos de los otros.
  • EJEMPLO: Un empresario que manifiesta no querer moros en su empresa.
PREJUICIO (definición y procesos que comprende):
  • TEXTO: Es mantener una actitud hostil o desconfiada hacia una persona que pertenece a un grupo, simplemente debido a su pertenencia a dicho grupo.
Se dan procesos psicológicos cognitivos (categorización), afectivos (sentimientos negativos), grupales (tiene un carácter compartido y su objeto de estudio son los miembros de otro grupo social) y societales (se ve influenciado por las normas y leyes adoptadas por una determinada sociedad, así como por las relaciones históricas entre los diversos grupos).
·        GLOSARIO: El prejuicio es una antipatía basada en una generalización incompleta e inflexible. Puede sentirse o expresarse, y dirigirse hacia un grupo o a un individuo.
·        EJEMPLO: Los españoles mantienen prejuicio hacia los subsaharianos que vienen en patera.
PREJUICIO MODERNO O SIMBÓLICO:
·        TEXTO: El prejuicio no se atribuye a cuestiones raciales sino a que dicho grupo se niega a aceptar los valores imperantes propios de la ética protestante (trabajo duro y búsqueda del éxito)
·        EJEMPLO: Las normas de los marroquíes son distintas a la de los españoles.
PREJUICIO MANIFIESTO:
·        TEXTO: Se hace a través del rechazo directo y sin paliativos de los miembros del exogrupo por considerarlos biológicamente inferiores.
·        EJEMPLO: Un español no acepta a un negro como amigo por considerarse superior a él..
PREJUICIO SUTIL:
·        TEXTO: Conduce a un rechazo indirecto que se justifica por la defensa de los valores tradicionales que los inmigrantes cuestionan o no comparten, y la exageración de las diferentes culturas entre la sociedad de acogida y la de llegada, entre nosotros y ellos.
·        EJEMPLO: El rechazo de la vestimenta en las personas marroquíes.
RACISMO AVERSIVO:
·        TEXTO: Muchas personas blancas asumen sinceramente los principios de tolerancia e igualdad étnica. Sin embargo, existe cierta ansiedad o aversión a la hora de relacionarse con ellos.
·        EJEMPLO: Un español reconoce que no se relaciona con los inmigrantes porque son diferentes.
EXOGRUPO:
·        TEXTO: Es un conjunto de personas completamente diferentes y ajenas al propio grupo.
·        EJEMPLO: Un grupo en el que haya gente de todas las culturas.
AMENAZA DEL ESTEREOTIPO:
·        TEXTO: Las personas que sufren estereotipos negativos se sienten amenazadas y en tensión cuando deben realizar alguna tarea que está relacionada con el contenido del estereotipo.
·        EJEMPLO: Un trabajador sudamericano es lento y de realizar una tarea con rapidez.
DISCRIMINACIÓN:
·        TEXTO: Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos.
·        GLOSARIO: Es el tratamiento desfavorable o injusto que recibe una persona o grupo de personas en comparación a otros que no son miembros de la clase protegida en razón de su raza, sexo, color, religión, lugar de nacimiento, edad, discapacidad física / mental, acoso sexual, orientación sexual u oposición a prácticas discriminatorias.
·        EJEMPLO: No se contrata trabajadores musulmanes porque el empresario es católico.
ESTEREOTIPO NEGATIVO:
·        TEXTO: Se utiliza para justificar conductas discriminatorias.
·        EJEMPLO: No se contrata marroquíes porque son conflictivos.
IMPLICACIONES DEL DESPLAZAMIENTO DEL CONCEPTO RAZA HACIA EL CONCEPTO DE CULTURA:
·        TEXTO: Sentirse rechazado por ser de otra cultura, etnia o nacionalidad es una experiencia habitual para los inmigrantes que se produce con mayor o menor intensidad dependiendo de su procedencia, de su pertenencia grupal etnocultural, y también de otras variables psicosociales de la población de acogida, por ejemplo, nivel de tolerancia, actitudes mayoritarias hacia la diversidad cultura, etc.
·        EJEMPLO: Es mas fuerte el rechazo por ser musulmán de un marroquí que un bosnio.
IMPLICACIONES DEL USO DE LOS TÉRMINOS DESIGUALDAD Y DIFERENCIALIDAD:
·        TEXTO: Cualquier programa realista de integración social no debe dirigirse sólo a las minorías inmigrantes sino también a las mayorías autóctonas, porque el grado de tolerancia de la población de acogida hacia la diferencia y la diversidad cultural es, sin duda, una de las condiciones para superar la exclusión social de los inmigrantes.
·        EJEMPLO: Explicar a los musulmanes que no pueden ir con velo porque es distinta cultura.

ENCUESTA

Fecha                    Edad                   Nacionalidad
1) ¿Participas en las actividades de la comunidad con personas de otras culturas?
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
2) ¿Estas bien integrado/a en la zona donde vives, pueblo, ciudad, país, etc.?
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
3) ¿Te relacionas con personas de otros grupos étnicos?
a)      Siembre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
4) En el colegio o instituto de sus hijos/as, ¿Hay buen ambiente entre personas de todas las culturas?
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
5) ¿Crees qué hay más posibilidades laborales para los españoles que para la gente de otras culturas?
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
6) En los colegios e institutos, ¿los niños de otras culturas quitan las plazas a los españoles?
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
7) ¿Las ayudas escolares se reparten por igual a personas de otras culturas que con personas españolas’
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
8) ¿Convivir con personas de otras culturas enriquece el aula?
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
9. ¿Tenéis información de las distintas ayudas ofrecidas a las personas inmigrantes?
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.
10. ¿Crees qué son los españoles los que no se integran con personas de otras culturas?
a)      Siempre.
b)      A veces.
c)      Nunca.

RESULTADOS

La presente encuesta la he realizado a 20 personas inmigrantes de distintas nacionalidades. Las nacionalidades que han realizado la encuesta son: Marroquíes, Rumanos, Ecuatorianos y colombianos.
He observado en la encuesta que un 40% de las personas encuestadas, no están integradas bien en la zona donde viven, de ahí deduzco que tampoco participan en las actividades de la comunidad y que tienen muchas dificultades para relacionarse con personas de otras culturas.
El 25% de las personas encuestadas dicen que en los colegios e institutos hay buen ambiente entre las personas de todas las culturas y que enriquece el aula cuando hay personas de diferentes nacionalidades. Piensan también que no se quita la plaza a los españoles.
El 85% de las personas encuestadas tiene dificultades para acceder a un puesto de trabajo y piensan que no tienen posibilidades laborales.
El 70% de las personas encuestadas desconoce la información sobre las distintas ayudas a las que pueden acceder y que no reciben por igual las ayudas escolares similares a la de los españoles.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

En primer lugar, para que las personas aprendan a integrarse con otras personas y participen en las actividades de la comunidad, propondría un punto de encuentro (puede ser en un local, una asociación, una institución, etc.) y que en ese lugar se realicen diferentes actividades con todas las personas, por ejemplo, taller de lectura, de cine, de lectura; también propondría visitas por la ciudad y que de vez en cuando se hagan convivencias para que las personas se conozcan.
En segundo lugar, para que las personas puedan tener más posibilidades laborales les daría cursos (de diferentes especialidades) con acceso a prácticas en empresas. También les daría talleres para mejorar la búsqueda de empleo (como hacer entrevistas, el currículum vitae, la carta de presentación, etc.)
En tercer lugar, es conveniente realizar talleres de informática para que aprendan a buscar información por Internet.

CONCLUSIÓN

La presente actividad me ha parecido interesante puesto que he aprendido a ver desde un punto de vista más cercano la situación difícil que están pasando los inmigrantes, sobre todo cuando se trata de un lugar distinto para ellos y ver las dificultades que ello conlleva.

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